Desde Holanda llegó un líder ambiental que se enamoró de la riqueza natural de Colombia

Image

2 months ago

Bogotá D.C., 10 de julio de 2018.

 

 

Rodeado por la belleza de la naturaleza y la variedad de especies propias de su país, nació hace 47 años uno de los hombres más apasionados e ilustrados en procesos de Producción Más Limpia a nivel de Cundinamarca y del mundo: Bart Van Hoof.

 

Creció  en su país, rodeado de vacas, cerdos y de la belleza de los campos holandeses, recuerda la dedicación y amor de sus coterráneos. Hoy en Colombia, Bart Van Hoof es profesor de la Universidad de los Andes en la Facultad de Administración en Gerencia Ambiental y desde allí, es pionero del programa RedesCAR de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

 

Bart es una persona inquieta por aprender, siempre se está preguntando ¿cómo hacer mejor las cosas?, ¿qué pasaría sí…? o cómo poder afianzar vínculos propositivos al interior de la comunidad educativa y la sociedad que le rodea. Habla muy bien el español, pues hace más de una década; se radicó en Colombia y se enamoró de este país, al que considera un laboratorio de  sostenibilidad ambiental y social en el mundo.

 

Van Hoof recuerda anécdotas importantes en su vida, y señala: “Recuerdo que era el 2000 estaba en México, en una comisión ambiental  donde vi a un grupo de ambientalistas  que se unieron con varias empresas, y a partir de procesos de Producción Más Limpia, ellos invitaban a que las empresas vincularan a sus proveedores y socios a tener procesos amigables con el ambiente, creando redes sostenibles”. Dos años después, Bart por medio de la Universidad de los Andes y la CAR empezó a trabajar en una herramienta de Producción Más Limpia  complementaria a la parte de vigilancia y control y en ello ha venido trabajando en articulación con la Corporación. Por esta razón, Van Hoof destaca la pasión el profesionalismo y la ganas que las dos instituciones demostraron, para comenzar a cambiar paradigmas sobre la protección del medio ambiente entre el sector empresarial.

 

Bart, hace un gesto de orgullo y queriendo explicar todo con su voz fuerte y  sus manos, se retira los lentes y asegura: “Hoy en día hemos logrado mantener a 400 empresas de la jurisdicción CAR,  en el programa que ya cuenta con reconocimiento, RedesCAR. Asegurándonos de generar talleres aplicados, formamos un proceso de trabajo donde  validamos sus avances por medio de la creación de proyectos pilotos y nos encargamos de que las empresas sean las que generen el proyecto ante la CAR;  la Universidad de los Andes los acompaña y hace todo el entrenamiento para lograr positivos resultados”.

 

Bart se refiere con vehemencia y pasión, sobre el proceso adelantado en RedesCAR. Tiene un amplio conocimiento en temas ambientales y se identifica con la riqueza ambiental de Colombia. Haciendo una referencia al sector floricultor, recuerda que allí inició con un grupo pequeño, pero que hoy, ya son más de 60 empresas del sector, donde con éxito, se habla del uso y ahorro eficiente de agua y la disminución en el  uso de plaguicidas.

 

Este holandés enamorado de Colombia, visiona un futuro donde más empresas participen en RedesCAR y generen conciencia, creen vínculos con la naturaleza y lo más importante, se logren mantener y que otras empresas, se interesen en estos temas y puedan ser líderes de programas de Producción Más Limpia.

 

Bart también asegura que se siente feliz de haber logrado que la Academia y la CAR,  se articulen y fortalezcan el trabajo conjunto, en beneficio del cuidado y preservación del medio ambiente. Pues hoy en día, no solo es la Universidad de los Andes la que se ha vinculado, sino que también está la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Piloto de Colombia y la Fundación Universitaria Minuto de Dios, quienes han participado y buscan que otros empresarios se unan a este programa.

Etiquetas: Holanda, Bart Van Hoof,