Después de 22 años Cachipay tendrá nuevo POT gracias a concepto favorable de la CAR

Image

hace 1 semana

Bogotá, D.C., 17 de junio de 2022

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) dio el aval a la propuesta presentada por el municipio de Cachipay para que después de 22 años pueda actualizar su Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT).

 

La entidad estudió las determinantes exclusivamente ambientales para los usos del suelo del municipio y estableció el cumplimiento tanto técnico como jurídico para que el documento sea presentado ante el Concejo Municipal.  

 

Una vez revisado y estudiado al detalle tenemos un concepto positivo. Pretendemos con ello que se le pueda dar una expansión adecuada a este municipio, cuyo alcalde demostró que quiere un ordenamiento acorde con lo ambiental respetando siempre los recursos naturales”, dijo durante la firma Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR. 

 

De acuerdo con el funcionario, para esta concertación la entidad tuvo en cuenta especialmente la protección al recurso hídrico y el componente de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, todo ello articulado con el POMCA del río Bogotá, de cuya cuenca hace parte el municipio de Cachipay. 

 

Después de más 22 años sin actualización tendremos un ordenamiento reglamentado. Hoy con este registro civil podemos ofrecerle a la comunidad de Cachipay un importante desarrollo para su territorio”, destacó Efraín Moncada, alcalde de Cachipay. 

 

El documento tiene una vigencia de 12 años y contempla dentro de sus planes de expansión la protección de áreas protegidas y reservas naturales presentes en el municipio, como la zona de protección quebrada Los Micos, el área de restauración ecológica de la cuenca del río Bogotá, el Distrito Regional de Manejo Integrado sector del Salto del Tequendama y cerro Manjui, así como las áreas periféricas a nacimientos.

 

Etiquetas: Salto del Tequendama, Plan de Ordenamiento Territorial, Cachipay, Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, POMCA del río Bogotá, Cerro Manjui, Quebrada Los Micos, POT,