Doctor Krápula, músicos que unen sus notas por el Río Bogotá

Image

2 months ago

Bogotá D.C., 28 de febrero de 2019

David es el bajista, y el eje central de los temas ambientales y sociales; Nico, el baterista, es el encargado de poner orden en la agrupación; Germán el rocanrrolero, genio de la música y la guitarra; Sergio hace los aportes al sonido y suma unas excelentes relaciones públicas a la banda; y Mario, el dueño de la potente voz que distingue a la agrupación, tiene también un gran talento para comunicar.

 

Hoy los une una condición que está por encima de la fama y de las puertas que se abren cuando se logra el éxito en la música.  Son como hermanos,  un colectivo  que  ha logrado llegar a lugares que jamás imaginaron, con una discografía de  9  grabaciones,  y   reconocimientos como  Premios Shock y Nuestra Tierra; además han sido condecorados por el Congreso de la Republica de Colombia y reconocidos por su gestión ambiental.

 

Mario Muñoz, vocalista de la banda, resume el carácter de la agrupación ”Doctor Krápula diciendo que “es Colombia, es  símbolo de resistencia, de conciencia, de persistencia, de educación, porque en esta banda todos nos sentimos orgullosos de todo lo que en nombre de Doctor Krápula hemos trabajado, hemos hecho grandes proyectos en todos los aspectos, incluso del medio ambiente.”

 

Viajando por aquella línea del tiempo y la vida, Mario recuerda cómo eran unos “polluelos”, unos jóvenes soñadores  con posiciones críticas frente a diversos temas. De ahí que su música en esencia haya sido para  denunciar; pero ahora,  con la experiencia acumulada durante años, entienden que deben además de cuestionar,  proponen alternativas a los problemas sociales de la actualidad. Mario asegura: “Hoy nos sentimos más útiles que en otro tiempo, éramos un grupo famoso que movilizaba mucha gente, pero digamos que solo hacíamos música, hoy logramos que nuestra música, se convirtiera en acciones”.

 

Son unos activistas ambientales y eso les encanta, brota por cada una de las venas de sus integrantes esa pasión al hablar de medio ambiente. Todos ellos son personas con ideas claras y un enfoque de firmeza frente a sus propias convicciones ambientales. Es por eso, que desde el 2012 realizan el “Festival Viva El Planeta” que nació del lanzamiento del álbum número seis, en un “toque” en el Palacio de los Deportes de Bogotá; donde en compañía de otras bandas, se sumaron para ser parte de un festival que promueve acciones por el ambiente y que los puso en la escena del tema socio ambiental. Hoy en día este festival se realiza en 4 ciudades de Colombia: Medellín, Paipa, Cali y Bogotá.

 

David, además de su pasión y conocimiento por el bajo, reconoce que ese sello de conciencia que tiene Doctor Krápula se lo deben también a la posibilidad de viajar por Colombia de norte a sur, convivir con su gente, y entender la necesidad del agua y de otros recursos de los que carecen, algunas poblaciones, entre ellas las  comunidades indígenas.

 

Hoy esta gran agrupación se ha unido a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR en la expedición del primer “Festival Vive el Río Bogotá”, una iniciativa que los lleva a realizar un  recorrido por los 44 municipios que hacen parte de la cuenca de este importante río y 5 localidades del Distrito Capital. Además de acompañar el recorrido, estos músicos de corazón y las comunidades, realizarán jornadas en las que podrán conocer las experiencias, aprendizajes y conclusiones de la expedición en cada territorio, hasta el día 12 de mayo cuando se dará cierre al festival a propósito del día del Río Bogotá.

 

La voz cantante del grupo, Mario, hace una reflexión sobre toda esta actividad y destaca: “Entendemos el impacto que estamos generando al recorrer con nuestro mensaje todo un territorio tan importante, como lo es  la cuenca del río Bogotá, donde hemos vivido y hecho parte, juntos con amigos y familia. Conocer cada uno de los municipios, su gente y poder crear conciencia por medio de nuestra música, es todo un lujo. Además, cerrar esta expedición en ese gran escenario como lo es Arena Bogotá, justo al lado del río Bogotá, es lograr enviar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que el río está ahí, y que se puede hacer mucho por el recurso hídrico”.

 

 

Etiquetas: Río Boogtá, CAR Cundinamarca, Doctor Krápula, Noticias culturales, Noticias musicales, Música, Festival Vive Río Bogotá,