Doña Luz Marina: líder ambiental de Mosquera

Image

4 months ago

Mosquera, Cundinamarca. 29 de mayo de 2018

 

No es fácil hacerla sonreír: Su rostro siempre permanece serio, su voz es fuerte y firme, y pareciera ser una persona huraña y de pocas palabras. Pero al hablar con ella y especialmente de temas de educación ambiental, descubrimos un gran ser humano, una mujer de armas tomar,  y una líder ambiental natural.

 

No se siente cómoda cuando le preguntan sobre su vida personal. Solo sabemos que doña Luz Marina González es Santandereana y llegó hace 16 años al barrio San Sebastián de Mosquera, con su  esposo y dos hijos, además, es pensionada de una empresa de confección de ropas, y que ahora se  dedica, según ella “a trabajar por la comunidad”. Su vida transcurría entre el hogar y su empresa, sin embargo desde hace 6 años, su rutina cambió.

 

“Yo veía que en mi barrio la basura inundaba las calles, y me puse a analizar y vi que eso se debía a que la gente sacaba la basura en horarios diferentes a la  recolección”. Y así comenzó en su cuadra y luego en su barrio una campaña puerta a puerta para lograr que se respetaran los horarios para esta labor. Poco a poco su barrio fue tomando conciencia y hoy San Sebastián, según el ranking municipal, pasó de ser el barrio que ocupaba el puesto 37 en desorden en materia de basuras, al  sexto, pero su meta es llegar al primer lugar.

 

Con el paso de los días, se fue ganando la confianza de sus vecinos y hoy es la tesorera de la junta de acción comunal de su barrio, donde maneja los  recursos con honestidad y pulcritud. Su labor se ha  extendido a barrios circunvecinos y se ha encontrado con otras lideresas como ella, quienes conformaron un  grupo de mujeres dedicadas a la educación ambiental.

 

Aplicando aquello que la “unión hace la fuerza”, y ya a nivel de Asojuntas Municipal, lideran campañas no solo de respeto a los días y horarios de recolección, sino en el tema de las mascotas, y la disciplina de mantener los parques y calles limpios y enseñar a sus propietarios a recoger sus desechos. Han llegado  con sus enseñanzas a los colegios y escuelas del  sector donde son queridas y apreciadas por su labor.

 

Doña Luz Marina, con sus compañeras y compañeros comunales de Mosquera, han entendido que la labor de una junta comunal va más allá de las obras físicas o de la cultura y el deporte, y que la cultura ambiental, es el deber ser de un líder comunal.

 

Esta mujer no necesita sonreír ni hablar mucho para lograr su labor. Su trabajo  diario en beneficio de su comunidad, la convierte en un estímulo para familia y amigos, quienes reconocen su labor. “Yo quiero hace entender a cada ciudadano que la basura que ud produzca es suya. Usted tiene el deber de tratarla y disponerla  de la mejor manera y no dejarle el problema a los demás”.

 

Y cada día, cada amanecer, cada minuto de su vida “Hasta  que Dios se acuerde de mí” Doña Luz Marina González  seguirá colocando su granito de arena por un ambiente sano y limpio para las próximas generaciones.  

 

Etiquetas: Lider ambiental, Luz Marina González,