logo gov.co





El gran logro es el cambio de hábitos en los habitantes del territorio: director de la CAR en rendición de cuentas de sus cuatro años de gestión

Image

hace 2 meses

Bogotá, D.C., 05 de diciembre de 2023

El director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Luis Fernando Sanabria Martínez, presentó los principales resultados de su gestión durante el periodo 2020 – 2023, entre los que se destacan los avances en el megaproyecto de recuperación del río Bogotá, la construcción y optimización de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la extracción de más de diez millones de metros cúbicos de sedimentos de la Laguna de Fúquene, la construcción de diez Bancos Municipales de Agua (BAMAS), así como construcción de reservorios y el fortalecimiento de los programas de educación y cultura ambiental. 

Para el funcionario, además de los esfuerzos que realizó la Corporación, ha sido crucial que las comunidades se apropien y sean conscientes del cuidado de los ecosistemas, y que gracias a ello, se haya logrado un cambio de hábitos entre la mayoría de los habitantes del territorio.

“Hay obras que llegan al ser humano y creo que lo que hemos hecho desde la cultura ambiental ha sido demasiado importante. Es un ejército de millones de personas protegiendo el planeta, ahora somos muchos más queriendo defender las fuentes hídricas y enviando mensajes para respetar el medio ambiente. Esto que hemos logrado en el ser humano no tiene precio”, dijo Sanabria. 

Otro de los logros destacados en materia de obras es la recuperación del humedal Laguna La Herrera, donde la entidad dispuso maquinaria y gracias a ello se logró la extracción de 3.300.000 metros cúbicos de material que se asienta en el lecho y la limpieza de más del 90 por ciento del cuerpo de agua correspondiente a material vagetal o buchón. 
 
También se destaca la puesta en marcha del proyecto de compostaje más grande del país que tratará 2.800 toneladas al año de material retirado de la laguna de Fúquene, para beneficiar a los habitantes del territorio que lo requieran en sus predios; la ejecución del Primer Plan de Acción para Mejorar la Disponibilidad y la Calidad del Agua (PAMDA) en La Calera y la optimización de la Red de monitoreo de aire que ya cuenta con más de 33 estaciones de última tecnología para identificar contaminantes.

Otro logro está relacionado con el hogar transitorio de Fauna Silvestre construido en el municipio de Chiquinquirá, donde la entidad recibe aquellos animales que son recuperados en esta zona y municipios cercanos, para evitar su traslado hasta Tocaima, donde está ubicado el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la Corporación, el más grande del país y donde fueron atendidos más de 3.300 animales y se logró la liberación de cerca de 1.500 que culminaron exitosamente su rehabilitación. 

48 curtiembres legalizadas  en los municipios de Villapinzón y Chocontá, más de 9.200 hectáreas incorporadas al Parque Natural Vista Hermosa de Monquentiva, que pasó de 4.282 a 13.500 hectáreas; 7.404 hectáreas preservadas con el Pago de Servicios Ambientales, además de 791 predios vinculados a esta estrategia, son otros de los resultados destacados de la gestión del funcionario. 

Más logros destacados:

•    Recuperación del río Suárez: se logró el retiro de más de 659 mil metros cúbicos de sedimentos y cerca de 126 mil metros cuadrados de maleza acuática para devolverle la capacidad hidráulica. 

•    Fortalecimiento del programa Lluvia para la Vida: cerca de 52mil familias beneficiadas con la entrega de kits para la recolección de aguas lluvias. 

•    Voluntariado Ambiental: cerca de 4.500 Voluntarios Ambientales vinculados, que sumaron más de 58 mil horas de trabajo en la protección de los recursos y la promoción de la cultura ambiental en el territorio.

•    Acompañamiento para la práctica responsable de la minería: más de 500 personas del gremio minero se han capacitado en aprovechamiento legal de recursos y buenas prácticas ambientales en jornadas de responsabilidad ambiental minera. 

•    Aumento de cobertura vegetal: más de 50 mil árboles sembrados con acompañamiento técnico de la CAR, más 700 mil árboles sembrados por compensación ambiental. Más de 900.000 árboles sembrados en las cuencas de los ríos Bogotá y Suárez, con recursos propios de la CAR.  

•    Por primera vez luego de doce años se logró el fenecimiento de la cuenta, durante dos años consecutivos, lo que evidencia la buena ejecución de los recursos financieros.

•    Hoy, la CAR es la primera corporación autónoma ambiental del país certificada por Icontec como entidad carbono neutro. 

La rendición de cuentas se desarrolló con reportes en vivo desde las regiones, desde donde se dieron a conocer los principales resultados de toda la gestión. 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Luis Fernando Sanabria, Gestión Ambiental, Rendición de cuentas 2020 - 2023, Territorio Ambientalmente Sostenible,