logo gov.co





Empresarios plantean alternativas para la transición energética en Colombia

Image

hace 8 meses

Bogotá D.C., 23 de agosto de 2023. 

Una transición energética justa, sostenible, competitiva y acorde con las necesidades del contexto es la que requiere Colombia. Así lo consideraron los expositores del panel 'Transición energética para el futuro' que se desarrolló en el primer día de la Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, evento que se realizará hasta el viernes 25 de agosto en el Centro de Convenciones Ágora en Bogotá. 

Para los ponentes, la migración a energías menos contaminantes debe ser un trabajo conjunto que involucre todos los sectores de la economía y articule al Gobierno nacional. 

“En el país contamos con recursos naturales importantes: sol, agua, gas y biomasa que podrían constituirse en la base de la matriz energética a largo plazo para sustituir los combustibles fósiles. No obstante, necesitamos recursos económicos, desarrollo tecnológico e información precisa, así como la vinculación de la academia y una política pública que incentive el uso de energéticos más limpios”, aseguró Oliverio Enrique García Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos). 

Por su parte, Mónica Contreras, presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), afirmó que en este tema los usuarios juegan un papel clave. Para ella es fundamental ubicarlos en el centro de las decisiones para que puedan acceder a energías cada vez más limpias y económicas.

“La transición debe ser sostenible y responsable con el medio ambiente, además competitiva para que todo el mundo tenga acceso a competir por esos energéticos. Los nuevos combustibles también deben garantizar el alcance y la cobertura suficiente para que las comunidades tengan el nivel de vida que hoy tienen o incluso mucho mejor”, expresó Contreras. 

Para la alta directiva es fundamental que el Gobierno nacional genere seguridad y confianza en los inversionistas y, por esa razón, aplaudió el anuncio sobre el descongelamiento de algunos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país. 

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, subrayó entre tanto, que la transición energética no solo deber efectuarse para combatir el cambio climático, sino como una herramienta para combatir la pobreza, a partir de un menor impacto en el bolsillo de los ciudadanos. 

“El gas natural es, si lugar a dudas, el energético más consistente para cerrar la brechas de desigualdad, al tiempo que nos va a permitir avanzar hacia la transición energética segura y confiable”, destacó. 
Y recalcó que la transición no es de los empresarios ni del Gobierno, sino de todos. 

“En ese orden de ideas debemos construirla entre todos. Únicamente vamos a poder llegar a producir energías más limpias si trabajamos de manera articulada. Tenemos que salir de esa disputa histórica e ideológica que no nos ha permitido ni dialogar ni encontrar espacios comunes. Esto debe ser un propósito nacional”, manifestó. 

También informó que en Colombia más de 1 millón 500 mil personas aún usan leña y carbón para cocinar, con los riesgos medio ambientales y para la salud pública que esto implica. 

A su turno, Eugenio Calderón López, gerente Enel Green - Power Colombia y Centro América, dijo que es fundamental privilegiar en Colombia el uso de la energía eléctrica generada a partir de proyectos solares y eólicos, ya que aporta más a la reducción de gases efecto invernadero.

“Se requieren mayores incentivos para la movilidad eléctrica, mejor infraestructura y grandes inversiones. Además, tenemos que tener seguridad jurídica y políticas sean coherentes con el discurso gubernamental”, concluyó. 

La Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental continúa este jueves con diferentes conversatorios, paneles y actividades que propenden por la producción limpia y la conservación de los recursos naturales.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Cumbre Internacional de Sostenibilidad e Innovación Ambiental, transición energética,