En diciembre la CAR incentiva buenas prácticas ambientales para regalarle vida al planeta

Image

hace 5 meses

Bogotá, D.C., 07 de diciembre de 2021


La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) denunció que durante el mes de diciembre se intensifican las malas prácticas contra los recursos naturales, por eso inició la campaña Por una Navidad ambientalmente sostenible, regálale vida al Planeta, con la que busca hacer un llamado a la conciencia para evitar estas acciones. 

Por ejemplo, recomienda evitar el uso de pólvora debido a que el sonido que provoca la explosión de cohetes y otros elementos puede causar en los animales, tanto domésticos como silvestres, pérdida de la capacidad auditiva, afectaciones al sistema respiratorio, extravío por desorientación, trastornos de ansiedad e incluso la muerte súbita. 

Además, la caída de artefactos (como los populares ‘voladores’) aún encendidos, incrementa las probabilidades de ocurrencias de incendios forestales.

Otra de las recomendaciones es denunciar el tráfico de fauna silvestre que se incrementa por esta época.

“Los animales deben mantenerse en su ecosistema, en su territorio. No debemos trasladar a la fauna de un lugar. El mejor regalo que le podemos dar a nuestro planeta es conservar la vida, permitir que la fauna y la flora se desarrollen y crezcan en sus ecosistemas originales”, dijo el director de la CAR, Luis Fernando Sanabria Martínez.
  
El funcionario explicó que en esta época es muy usual el desplazamiento de la fauna y la flora a otras regiones por el tema de las vacaciones o por que se considera un bonito regalo, lo que es un error. 

“Las tortugas, los monos y las aves son las especies que más se ven afectadas en esta época, esto debido a que viajamos y nos parece ‘bonito’ llevarlos con nosotros a casa sin ser conscientes de que sacarlos de su hábitat es poner en peligro no solo su vida sino la de toda su especie”, explicó. 

Puntualizó que a 31 de diciembre del año pasado la autoridad ambiental había rescatado más de 500 ejemplares de fauna silvestre víctimas de tráfico y tenencia ilegal.

Por su parte Julieth Ramírez, líder del programa “Ciclo Re Ciclo” de la CAR, afirmó que en diciembre la preparación de los tradicionales platos navideños incrementa los residuos de aceite de cocina que usualmente no se disponen de forma correcta.

“Desde el desconocimiento se vierten los residuos de aceite en el lavaplatos y esto además de propiciar el taponamiento de las tuberías llega a nuestras fuentes hídricas y causa graves afectaciones. Recordemos que un solo litro de aceite puede contaminar mil litros de agua”, afirmó Ramírez.

Además, profesionales de la organización Team Foods, aliada de la CAR para la recolección y correcta disposición de los residuos de aceite de cocina, aconsejan entregar los restos de aceite solo a recolectores autorizados, afirmando que en muchas ocasiones carteles piratas trafican con este residuo que limpian con jabones industriales y revenden a pequeños distribuidores y puestos de comida ambulantes, propiciando graves problemas de salud.

“El listado de recolectores autorizados puede ser consultado en la página de la CAR en el menú de Información por temas” indicó Julieth Ramírez, quien además comentó en alianza con Team Foods, la Corporación instalará puntos para la recolección de este residuo en las alcaldías de todos los municipios de la jurisdicción entre lo que resta de este año y los primeros meses del próximo.

Decoración amigable con el planeta

La autoridad ambiental a través de su campaña “Por una Navidad ambientalmente sostenible, regálale vida al planeta” hace un llamado a toda la población para usar materiales ecológicos en la decoración navideña. 

Los adornos elaborados con materiales reciclados, la envoltura de regalos con periódico, la de materiales de un solo uso así como el regalar productos eco sostenibles o de productores calificados como de amigables con el medio ambiente, son algunas de las opciones que la entidad invita a adoptar en estas festividades.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Fiestas decembrinas, Navidad ambientalmente sostenible, no al uso de pólvora, decoraciones ecológicas,