En el Día Mundial de los Humedales, la CAR reitera el llamado a su conservación

Image

2 weeks ago

Bogotá, D.C., 2 de febrero de 2019.

 

 

En Bogotá hay más de 70 humedales entre las zonas rurales y urbana, y en estos la CAR adelanta importantes proyectos de recuperación, algunos articulados con el Distrito. Las principales problemáticas de estos ecosistemas están relacionadas con actividades como ganadería, agricultura, floricultura, industria y urbanización, que a su vez generan graves dificultades como contaminación hídrica, invasión de la ronda, desecamiento, terrificación y disminución del vaso del humedal, entre otras.

 

En ellos es común encontrar plantas estrechamente relacionadas con la vida acuática como enea y buchón, estas especies regulan las inundaciones  y ayudan a mitigar el cambio climático, pues absorben carbono evitando que se rompa más la capa de ozono.

 

En cuanto a la fauna, las principales especies que habitan en estos humedales son Pato Pico de Oro, Pato Colorado,  Tinguas, Garza Real, Garza Bueyera, Golondrina negra, entre muchas otras que enriquecen su biodiversidad. 

 

En la cuenca media del Río Bogotá, la CAR está adelantando los diseños de reconformación hidrogeomorfológica en los humedales Gualí, Laguna de La Herrera y La Florida; y en la cuenca baja en el humedal El Yulo. Dichos diseños permitirán que estos ecosistemas vuelvan a su estado inicial natural, y para ello se hace un importante trabajo con dragas para retirar los sedimentos que se han acumulado a lo largo del tiempo y que impiden que cumplan con sus funciones principales.

 

También se adelantan trabajos en los humedales Neuta y Tierra Blanca en el municipio de Soacha, con el apoyo de modernas máquinas adquiridas por la Corporación para el retiro de sedimentos. En el humedal Juan Amarillo, que hace parte de la conectividad ecológica del Río Bogotá, la CAR adelanta un trabajo articulado con la Empresa de Acueducto para el retiro de maleza acuática, con una de las 4 máquinas Water Master con las que cuenta la Entidad.

 

En la reserva forestal Pedro Palo, en Tena - Cundinamarca, se está haciendo una reforestación con 15mil especies de 15 familias nativas, y en los humedales priorizados del territorio se está realizando una caracterización biofísica. 

 

_”En cuanto a reforestación, se está realizando la siembra de 15.000 árboles nativos, entre los que se encuentran Robles, Pino Colombiano, entre otros, con el plan de manejo ambiental de la reserva forestal protectora Laguna de Pedro Palo. También, se realizan diseños detallados para la reconformación ecológica de la reserva hídrica humedal El Yulo, estudios para determinar la capacidad de asimilación de nutrientes, con el fin de recuperar este ecosistema”,_ asegura Carmen Rosa Largo, Bióloga de la CAR Cundinamarca.

 

Néstor Franco, director de la corporación reitera el llamado a la comunidad para que tome conciencia frente al cuidado de estos ecosistemas, asegura que _”de nada sirve invertir en maquinaria si las personas siguen arrojando basuras y si siguen realizando prácticas de intervención desmedida que generan fuertes procesos de deterioro…” “Los humedales son los riñones de la ciudad y hay que cuidarlos.”_

 

Funciones de los humedales

• Proveen agua para uso doméstico, agrícola e industrial 

• Sirven de protección contra inundaciones 

• Sirven como sumideros de carbono 

• Recargan acuíferos y estabilizan el microclima 

• Sirven para filtrar sedimentos, nutrientes y tóxicos 

• Proveen productos naturales de origen animal o vegetal 

• Proporcionan espacios para el turismo y la recreación 

• Sirven de hábitat para la vida silvestre

Etiquetas: Río Bogotá, CAR Cundinamarca, Water Master, Qué es un humedal, Funciones de los humedales,