En el Día Mundial del Agua, autoridades departamentales y distritales firmaron pacto para recuperar el valor de este recurso

Image

hace 3 semanas

Bogotá, D.C., 23 de marzo de 2021 

 

El director de la CAR, Luis Fernando Sanabria, la secretaria de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca, Nidia Riaño, la secretaria de Ambiente del Distrito, Carolina Urrutia y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, firmaron un pacto para recuperar el valor del agua.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, tras un recorrido por el sendero del río San Francisco en Bogotá, que nace en el páramo de Cruz Verde y se extiende por el centro de la capital.

A través de este pacto, los funcionarios se comprometieron, entre cosas, a compartir metodologías para valorar el agua y fortalecer la cultura ambiental con la transferencia de conocimientos, que serán implementadas en las 20 localidades de Bogotá y los 116 municipios del departamento de Cundinamarca.

Durante esta conmemoración, la CAR informó que 21 municipios de su jurisdicción no cuentan con este recurso y por ello adelanta programas para propender por el ahorro del líquido. “En el marco de nuestro programa Cultura del Agua, adelantamos estrategias como Lluvia para la vida y Niños defensores del agua, a través de los cuales buscamos generar conciencia sobre la importancia de realizar un uso eficiente de este recurso y recuperar su valor”, dijo Luis Fernando Sanabria, director general de la CAR. 

Según el director de la CAR, mantener un recipiente en la ducha para almacenar agua que puede ser utilizada, por ejemplo, en labores domésticas, es una forma de ahorro y uso eficiente de este líquido vital.

Entretanto, la secretaria de ambiente del Distrito, Carolina Urrutia, resaltó que “en Bogotá somos increíblemente afortunados por la riqueza de nuestras fuentes hídricas, no tenemos problema de escasez de agua y hemos logrado con trabajo duro de las autoridades mantener una buena calidad del agua. Desde la Secretaría de Ambiente hacemos un llamado para que los ciudadanos cuiden el recurso, no vertamos elementos que contaminen el agua, debemos ser conscientes que estos residuos generan un impacto negativo. Seguiremos dándole cumplimiento al marco normativo y colaborando con nuestras autoridades ambientales para tener esquemas que reconozcan el esfuerzo de nuestros campesinos y habitantes que mantienen los espacios abastecedores para que llegue el agua a la ciudad”.

Finalmente, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, resaltó que “responder por el abastecimiento y la seguridad hídrica de más de 8 millones de colombianos requiere que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tenga una mirada integral a todo el ciclo del agua.  Es por esto que, dentro del programa de modernización sostenible que adelanta la entidad, su política ambiental se orienta en 10 programas que incluyen acciones que van desde la conservación de las cuencas abastecedoras, la gestión socioambiental, la gestión eficiente de la energía, la gestión de residuos, la promoción de prácticas empresariales sostenibles junto a la producción y consumo sostenible, la investigación ambiental y la recuperación de elementos del sistema hídrico”. Así mismo dijo, que es necesario que la ciudadanía sea consciente del valor del agua, de su rol y la importancia para todos. Este Pacto claramente ayudará a que esto sea así.

Etiquetas: Día mundial del agua, Pacto recuperemos e l valor del agua, cultura ambiental Bogotá y Cundinamarca,