En Guaduas, la comunidad atendió llamado de prevención por movimientos en masa

Image

2 months ago

Guaduas, Cundinamarca 6 de marzo de 2019.

 

 

Un importante encuentro y simulacro se realizó en la vereda Guadero, en el municipio de Guaduas, en donde la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres – UAEGRD, acordó acciones con las autoridades locales y los integrantes de los cuerpos operativos (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja), comunidad y la Autoridad Ambiental, para reducir los riesgos que se puedan presentar por efecto de emergencias, como el movimiento en masa que se presenta en esta zona.

 

Para la comunidad, además de la presencia de estos equipos inter- institucionales en su territorio, es importante ampliar su conocimiento frente a conceptos como el movimiento en masa; donde hay un volumen de material constituido por roca, suelo o escombros, que se desplaza por acción de la gravedad por una ladera, y que ellos llaman comúnmente deslizamientos o derrumbes; pero que al final, son fenómenos que ponen en riesgo su integridad y el bienestar de la comunidad.

 

Durante el encuentro con la comunidad, Germán Ribero, director de la UAEGRD señaló:  “Dando cumplimiento al compromiso adquirido con los municipios de Guaduas (inspección de Guaduero) y Caparrapí, la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo asistió con su grupo psicosocial y con su grupo de manejo para atender la simulación de evacuación, que se adelantó en compañía de los cuerpos de socorro del departamento, que tienen asiento en el municipio, la CAR y los técnicos que se requerían para esta actividad”.

 

Parte de las acciones más importantes en este encuentro, está en que se instalará de una sirena que sirva como alerta temprana y que coordinará el municipio en su funcionamiento, con lo cual se informará a los habitantes el desarrollo de cualquier eventualidad.

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR en esta jurisdicción, se comprometió con adelantar las obras de manejo de aguas y con la evacuación de las piscinas que se formaron en la parte alta del talud para aliviar los pesos que se están generando.

 

Los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres aseguraron, además, que lo más importante de estos espacios donde se hace énfasis en la prevención; es que se ayude a mitigar la reacción de angustia y estrés que se pueda presentar en estos casos y entender es un fenómeno natural de difícil manejo. 

 

Se debe, además, reforzar las campañas en los medios locales y los espacios con la comunidad donde, por ejemplo, los Bomberos de Guaduas, capacitarán a los líderes y miembros de la comunidad para que conozcan todo acerca de este Plan de Contingencia.

 

 

 

Etiquetas: Remoción en masa, CAR Cundinamarca, Mitigación riesgo, Gestión riesgo, Noticias Cundinamarca, Noticias Guaduas, Prevención,