logo gov.co





En junio comenzará operación de megaobra decisiva para la descontaminación del río Bogotá

Image

hace 3 años

Bogotá, D.C., 12 de mayo de 2020.

A finales del próximo mes de junio entrará en operación la primera fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre, obra definitiva dentro del proceso de descontaminación del río Bogotá. La CAR, entidad encargada de sacar adelante esta megaobra, prevé que en esta fecha inicien las pruebas de la línea de agua, bombeo, pretratamiento y sedimentación primaria.

Esta línea es la que permite la captación del agua con una estructura de pretratamiento, para que luego pase a un proceso de decantación (purificación) a través de clarificadores primarios. 

La entrada en operación de la ampliación y optimización de la PTAR El Salitre es decisiva para lograr la descontaminación del río Bogotá. Tratará un volumen de siete metros cúbicos de agua por segundo e impedirá que un promedio de 450 toneladas de basura llegue al río. Las obras estuvieron suspendidas desde mediados de marzo, cuando se decretó el aislamiento preventivo obligatorio nacional; sin embargo, fueron retomadas desde el pasado 22 de abril y desde entonces 180 operarios laboran confinados, bajo “Trabajo en Misión en Aislamiento Inteligente”, para dar cumplimiento al cronograma establecido, pero salvaguardando la salud. Así las cosas, la puesta en marcha total de la planta estaría lista a finales de 2021, dando cumplimiento al cronograma establecido. 

De otra parte, la Corporación prevé que en diciembre de este año se pongan al servicio los muelles del río Bogotá, que permitirán las navegaciones en el afluente. Uno de ellos estará ubicado en el sector de la calle 80, a la altura del puente de Guadua, y el otro en el sector de Puente La Virgen en el municipio de Cota.

Para la CAR el propósito principal en este cuatrienio es lograr que haya vida en el río, mediante el tratamiento de las aguas residuales y la mejora en la calidad de agua para permitir que haya oxígeno disuelto y con ello se logre el regreso de la fauna


Construcción de la PTAR Canoas será licitada a finales de 2020

Según el estimado de la Corporación, se espera que entre finales de este año y/o comienzos de 2021, se abra la licitación para la construcción de la PTAR Canoas, obra para la cual ya están aseguradas las vigencias futuras y que se espera entre en operación en el año 2026. Para esta 

Esta planta tratará el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio de Soacha y el 70 por ciento de las de Bogotá hasta la calle 26. Su operación, junto con la PTAR El Salitre y las demás plantas a lo largo de los 46 municipios de la cuenca, permitirán una recuperación definitiva del río Bogotá.

Etiquetas: Río Bogotá, PTAR El Salitre,