En noviembre continúa la temporada de lluvias en el Territorio CAR

Image

2 weeks ago

Bogotá, D.C., 2 de noviembre de 2018.
 


En octubre inició el segundo periodo de lluvias con tendencia moderada y precipitaciones intermitentes, afectando pequeñas áreas en nuestro territorio. Con respecto al incremento de los niveles de los principales afluentes, estos no sobrepasan los rangos de desbordamiento y hasta la fecha conservan valores corrientes, inclusive la mayoría de estos cuerpos hídricos se encuentran por debajo de los promedios normales históricos.
 
En la cuenca alta de los ríos Bogotá, Machetá y Tunjuelo, es un periodo de transición a la temporada seca que regularmente se fortalece en diciembre (Le puede interesar: Comportamiento del clima y cambio climático en el territorio CAR)
 
En cuanto al volumen acumulado, se observa que las lluvias se han concentrado hacia la zona occidental y noroccidental del territorio,  con valores que en promedio fluctuaron entre 250 y 500 milímetros, le siguen la vertiente oriental del río Magdalena y la cuenca media del río Negro (entre 150 y 249 milímetros).
 
Y aunque en más del 60% de la jurisdicción CAR las lluvias han sido deficitarias, se han registrado eventos como remoción en masa o derrumbes, que pueden responder a otras variables como el  estado de los suelos y la ausencia de coberturas vegetales en los terrenos, pero no al volumen de precipitaciones.  No obstante, el panorama que se observa actualmente podría variar, teniendo en cuenta que noviembre también es un mes lluvioso y que por lo general, presenta un comportamiento similar a octubre, razón por la cual la CAR recomienda atender las siguientes recomendaciones:
 
  
A la población civil:
 
Esté atento a la información emitida por el IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.
 
Realice monitoreo con sus vecinos, si tiene riachuelos o canales cercanos y si evidencia un cambio de nivel o en el terreno, notifíquelo inmediatamente a los organismos de control.
 
Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
 
Tenga a la mano los planes de emergencia, elaborados con vecinos y/o familiares.
 
Tenga a mano un maletín familiar para emergencias.
 
Realice con su comunidad campañas de limpieza de canales o ríos que crucen cerca de su vivienda.
 
Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.
 
Recomendaciones para los entes territoriales:
 
Verificar el estado de la infraestructura de las comunidades, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
 
Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigilancia del estado a la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
 
Los comités municipales deberán informar a los comités departamentales, sobre señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas para evitar posibles desastres.
 
Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún mo
mento.

 

Etiquetas: Lluvias, Fenómeno La Niña, Gestión riesgo,