Gladys, la presidenta que vela por el ambiente

Image

2 weeks ago

Bogotá D.C., 31 de octubre de 2018.

 

 

Una de las tantas bondades de la vereda Verjón Bajo es que desde hace 12 años, su Junta de Acción Comunal – JAC cuenta con una presidenta líder que se ha destacado en diferentes temas, sobre todo en los ambientales.

 

Se trata de Gladys Rico Rivera, nacida en la vereda, casada y con 3 hijos. Una mujer que se ha caracterizado por su gran esfuerzo y energía para atender los asuntos diarios de la Junta, trabajo que califica como “duro” porque como bien ella dice: “Cada día salen cosas diferentes por gestionar para la comunidad”.

 

Uno de los temas con más fuerza, es el relacionado con la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental de Bogotá, ya que la vereda Verjón Bajo hace parte de ella y del cual afirma que “el tema del Plan de Manejo Ambiental - PMA ha sido muy complejo”.

 

Gladys, aparte de ser la presidenta de la JAC, es una gran aliada de la CAR, ha estado presente en temas como la organización de la Jornada de Atención Comunitaria, que se realizó allí con la participación de más de 100 personas, quienes fueron escuchadas por más de 20 profesionales de la CAR, la Secretaría de Hábitat, Ambiente y Gobierno del Distrito y de las Alcaldías locales de Santa Fe y Chapinero, quienes atendieron las dudas y solicitudes acerca del PMA de la Reserva.

 

Una de las solicitudes de Gladys, fue la siguiente: “Pido a la CAR que se haga una revisión de la zonificación, porque hay muchas construcciones que no se evidencian y que están desde hace muchos años. Aquí nacieron mis abuelos, mis papás, nosotros y mis hijos también, es decir, más de 4 generaciones”.

 

El objetivo de la jornada fue precisamente identificar la ubicación de sus predios respecto a la reserva forestal, solventar dudas con relación al proceso de normalización de construcciones preexistentes, tasa compensatoria y otros relacionados con el Plan de Manejo de esta importante zona de Bogotá.

 

“Me pareció muy buena la jornada, la gente está muy interesada porque asistió, fueron muy pocos los que faltaron. Aquí todo el mundo es consciente de que debe aportar y no porque salió la normatividad, no, los campesinos han venido cuidando desde hace muchos años y saben que hay que conservar las fuentes de agua y es lo que hemos venido haciendo sin necesidad de que haya normas que nos obliguen a hacerlo”, afirmó.

 

Gladys destacó el trabajo adelantado por la CAR durante las últimas administraciones, “desde la administración del Dr. Edgar Alfonso Bejarano la CAR ha sido muy dada a trabajar con las comunidades, antes la CAR era enemiga nuestra, pero después la CAR se ha esmerado por trabajar con la comunidad”, concluyó.

Etiquetas: El artículo no tiene etiquetas