Haciendo separación en la fuente, también ayuda a disminuir el riesgo de propagación de covid - 19

Image

hace 1 semana

Bogotá, D.C., 17 de mayo de 2020.

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió, a través de la resolución 2184 de 2019, el código de colores unificado para la separación de residuos en la fuente, que deberá adoptarse en todo el país. Estos son: blanco, para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón; negro, para residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, papeles metalizados, entre otros; y verde, para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. 

 

La adopción de este código para la separación en la fuente será obligatoria a partir del primero de enero de 2021, por ello la CAR ha venido haciendo el llamado para que desde ya, y especialmente en esta época en la que mayoría de personas permanece en sus hogares, se adopte este hábito y así, desde casa, cada uno contribuya al cuidado de los ecosistemas; por ejemplo, a la limpieza de las fuentes hídricas. La Corporación destaca que si se hace un ejercicio consciente de separación, además se está contribuyendo a evitar la propagación de coronavirus, pues al depositar separadamente los desechos generados para la prevención de la enfermedad, como guantes, tapabocas, caretas, pañitos y/o pañuelos, se evita que los recicladores de oficio tengan contacto con ellos y resulten contagiados. Al clasificar estos residuos de manera adecuada, se puede hacer una disposición posterior dentro de los residuos peligrosos, los cuales tienen un proceso diferente, como es la incineración.

 

Julieth Ramírez, trabajadora social de la CAR y gestora del programa Ciclo Re Ciclo, con el que la entidad busca generar cultura ambiental en torno a la gestión integral de residuos, destaca que los desechos generados en casa por la prevención de covid – 19, deben ir aislados dentro de una bolsa sellada, y esta a su vez debe depositarse dentro de la bolsa negra donde van los residuos no aprovechables. 

 

La funcionaria señala además que en estos dos meses de cuarentena, las labores de separación para la disposición final de residuos se han dificultado, ya que muchos de los recicladores de oficio no han podido salir a ejercer su labor y, aunque hoy día se ha logrado un importante trabajo de concienciación para realizar esta tarea desde casa, aún falta mucha conciencia. 

 

En el Día del Reciclaje, la Corporación además aprovecha para hacer un llamado a fortalecer el consumo responsable. Esto es que, antes de comprar cualquier elemento, piense si es realmente necesario y si este puede tener un segundo uso. La autoridad ambiental destaca la importancia de disminuir la utilización de elementos de un solo uso, como el icopor o los pitillos, platos y/o cucharas desechables, pues causan un grave daño a suelos y fuentes hídricas.   

 

¡Recuerda: reciclando también le das una mano al planeta!

Etiquetas: Reciclaje,