Industriales participaron del primer Foro Sostenibilidad Industrial y Empresarial en la Sabana

Image

hace 2 años

Bogotá D.C, 24 de mayo de 2018

 

 

El Foro Sostenibilidad Industrial y Empresarial en la Sabana contó con la presencia de alrededor de 200 representantes de industrias y empresas que se encuentran ubicadas desde la Sabana Occidente en los municipios de: Madrid, Funza, Mosquera hasta Sabana Centro en Cota, Tenjo, Chía, Cajicá, Sopó, Tocancipá y Gachancipá. Algunas de estas  empresas asociadas son: Espumas Santafé, Alpina, Colombina, Gerfor, Belcorp, Aislapor, Quala, Corona, Bogotá Beer Company, Cesvi Colombia entre otras.

 

Durante la actividad, se presentaron importantes acciones que, desde la firma de la Agenda Ambiental en 2014, permiten avances importantes desde la promoción de la Producción Más Limpia-PML, como lo son visitas de acompañamiento técnico beneficiando a 45 industrias y potenciando temas como la gestión del riesgo.

 

Además, existen alrededor de 10 estrategias de Benchmarking Ambiental, donde la muestra de casos exitosos en las industrias inspira a más líderes empresarios. Del mismo modo, se potencia la formación teórica práctica en PML con la participación de las asociaciones como empresas ANCLA en el marco del programa Red de Empresas Sostenibles RedESCAR, proceso metodológico promovido desde la CAR, con el apoyo de la Universidad de los Andes, en el que se ha logrado beneficiar a más de 30 industrias y empresas de estas Asociaciones. Así mismo, ya son 110 formadores de industrias en la aplicación de didácticas en Metodología WET en uso y ahorro eficiente de agua, ecosistemas estratégicos y residuos sólidos. 

 

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, habló acerca de las acciones logradas durante el Foro; "Destaco la importancia que el sector productivo participe en temas ambientales, técnicos y normativos como es la responsabilidad ambiental empresarial, aportar a BanCO2, Plan padrino de humedales,  mantener el registro de los Departamentos de Gestión Ambiental DGA y navegar el Río Bogotá como parte de conocer y contribuir a la descontaminación de la fuente hídrica. No habrá sostenibilidad futura sino hay sostenibilidad presente y las alianzas académicas son importantes para las empresas y la autoridad ambiental para construir conocimiento".

 

Este espacio, sin duda, fue el escenario propicio para continuar  generando un clima de confianza y sinergia hacia un desarrollo sostenible en la Sabana de Bogotá y el Departamento de Cundinamarca, con el fin de continuar garantizado la protección y conservación de los recursos naturales en la región, de la mano del incremento de la productividad y la competitividad empresarial.

Etiquetas: Sostenibilidad Empresarial,