Inicia demolición de construcción ilegal en los Cerros Orientales

Image

2 months ago

Bogotá D.C., 14 de agosto de 2019.
 

 


Desde hoy y durante 4 meses, se desarrollará la demolición del predio Bambú, construido en zona de restauración de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, por parte de la empresa Abecol Demoliciones y Construcciones S.A.S, siendo esta la primera experiencia de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR en demoliciones en área protegida. 


La construcción, a pesar de que fue sancionada con orden de demolición en el año 2016, no fue cumplida por el propietario, por lo que la autoridad ambiental, tuvo que apropiar una reserva presupuestal para asumir el proceso de demolición, previo a garantizar el debido proceso y el derecho a la defensa de los infractores. 



El valor del contrato es de $575.261.716, costo que deberá ser asumido por la constructora Kaisser CK SAS, responsable de adelantar dicha obra ilegal en suelo protegido, y tiene como objeto la ejecución de obras de desmantelamiento, demolición (manual y mecánica) y retiro de la estructura tipo vivienda en obra negra y muros marginales de la quebrada que atraviesa el predio Bambú ubicado en la calle 76 No. 2-60 este lote 11, en zona de restauración de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá de la localidad de Chapinero y recuperación y refacción de uno de los muros de contención construidos en el predio.



“Nuestro mensaje a los ciudadanos es que entiendan que persistiremos en la conservación y preservación de nuestros ecosistemas; por eso, no vamos a permitir que se sigan afectando nuestros recursos naturales”, sostuvo Néstor Guillermo Franco González, director general de la CAR Cundinamarca.



Normativa


La sentencia del Consejo de Estado, cuya segunda instancia fue del 5 de noviembre de 2013, ordena a los propietarios, poseedores y tenedores de predios ubicados en la Reserva Forestal Protectora “Bosque Oriental de Bogotá” y en la franja de adecuación, “abstenerse de realizar conductas que perjudiquen el área protegida, así como a los Curadores Urbanos de Bogotá, observar en forma estricta la normatividad ambiental; abstenerse de conceder nuevas licencias, autorizaciones o permisos, que faciliten el desarrollo urbanístico o de construcción en el área de la reserva forestal protectora”.
 

 

Línea de tiempo

1.      Entre 2015 y 2016 se evidenciaron obras de construcción en predio Bambú sector Bagazal de la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá. 


2.      Mediante Resolución DRBC 423 de 26 de diciembre de 2016, se declaró como responsables a la señora Juanita Barreneche Renand, y a la sociedad Comercializadora Kaysser C.K. S.A.S., por actividad de construcción, nivelación y adecuación, afectación zona de ronda y afectación al paisaje, cargos formulados en el Auto DRBC No 0858 de 3 de noviembre de 2015 y se impuso como sanción principal la demolición de obra y multa de $7.917.559 y $463.664.330.


3.      Se interpuso Recurso de Reposición el 24 de enero de 2017.


4.      Mediante la Resolución 151 del 24 de mayo de 2017 se resolvió el recurso y se dejó en FIRME la Resolución DRBC 423 del 26 de 2016. 


5.      Constancia de ejecutoria (notificación a las partes) el 26 de julio de 2017, se encuentra en cobro coactivo. 


6.      A partir de la constancia de ejecutoria se tiene un mes de plazo para que la empresa dueña del predio presente el cronograma de actividades para la demolición: plazo hasta el 27 de agosto de 2017.


7.      Cumplido el mes de plazo de entrega de cronograma se tiene un plazo de 5 meses para ejecutar la demolición: plazo hasta el 26 de enero de 2018. ACTIVIDAD INCUMPLIDA


8.      La CAR inició las actividades tendientes a asumir el proceso de demolición (apropiación presupuestal por mil millones de pesos, conformación de equipo técnico de la corporación, levantamiento topográfico para definir la cantidad de obra a demoler, estudios previos para el proceso contractual de la demolición). Al tiempo, la CAR resolvió más de 10 acciones judiciales entre tutelas y ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo las cuales a la fecha han sido resueltas a favor de la CAR.


9.      El pasado 8 de julio la CAR firmó el contrato con la empresa Abecol Demoliciones y Construcciones S.A.S, por valor de $575.261.716 y una duración de 4 meses para la demolición de la construcción, costo que deberá ser asumido por la constructora Kaisser CK SAS

 

 

 

 

Etiquetas: Bagazal, Cerros Orientales, CAR Cundinamarca, Demolición cerros,