Jóvenes de Funza le cantaron al río Bogotá

Image

3 weeks ago

Funza, Cundinamarca. 29 de mayo de 2018

 

Poco a poco fueron llegando y colmando las graderías de la concha acústica “Marqués de San Jorge”, del municipio de Funza, cientos de niños y jóvenes de colegios públicos y privados de este municipio. No era para ver a uno  de los grandes artistas que normalmente se presentan en otros eventos, el propósito era apoyar a sus compañeros que participarían en el concurso “Yo canto por mi río Bogotá”, una singular  actividad organizada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiental, Centro Cultural Bacatá  y con el apoyo de la CAR Sabana Occidente.

 

Mientras cada colegio ocupaba su lugar, en la tarima la actividad era ferviente: Los encargados del sonido hacían sus ajustes, en la mesa el jurado recibía sus planillas, y en los camerinos los jóvenes participantes ensayaban sus voces, afinaban sus instrumentos para darle el toque final a  las canciones que habían preparado durante semanas, el nerviosismo era el común denominador y sus profesores les daban tranquilidad, tratando de ocultar que ellos  también estaban nerviosos.

 

Por fin se inició la actividad, sonó el himno local y todos  a una sola voz: “Salud oh Funza de mis amores, rincón de flores primaveral, trabajadora y agricultora, encantadora villa imperial”.

 

Comenzaron a desfilar los participantes, desde niños de preescolar hasta jóvenes de grado 11, ya que el concurso se dividió en categorías: Primaria y bachillerato, en géneros “Cross Over” o mejor, canciones ya conocidas y canción inédita.

 

Y el escenario poco a poco se llenó de música y color juvenil, uno a uno fueron presentándose los participantes con pistas y otros con diversa gama de instrumentos: guitarras, organetas, baterías y hasta dos  saxofones salieron los escenarios; Unos con sus trajes juveniles, otros con el uniforme de su colegio y otros disfrazados con motivos ecológicos. No eran voces profesionales, pero eso era lo de menos, lo importante  eran la conciencia, la  actitud y el  deseo de hacerle un homenaje al  río Bogotá.

 

Se  escucharon temas como “Río” del grupo Aterciopelados, “La tierra” de Juanes, ”Mi tierra” de Michael Jackson o “Póngale cariño al monte” de Jorge Veloza, que arrancaban  aplausos de sus compañeros de colegio.

 

Pero sin duda la categoría de canción inédita fue la que más caló en quienes allí  estábamos, por la apuesta que profesores y alumnos hicieron para dejar letras y música como un mensaje a nuestro río: “Las coplas de chuchito reciclador” de la IED San Ramón”,”La guacamaya color bandera”, del Colegio Nogales Country fueron entre otros los títulos de hermosas canciones.

 

Pero hubo  dos momentos que erizaron la piel: Cuando Valentina Cárdenas una niña,de apenas 8 años  estudiante del Colegio Calazans, cantó “Cuídalo tú” de su  autoría que en sus apartes dice: “Hoy que por fin puedo cantarle al río, pude sentir que en verdad me faltaba y pudo sobrevivir de algún modo aunque ninguno tus aguas cuidaba, yo te cuidaré con las manos abiertas, sinceramente te quiero muy limpio, porque has venido desde tu  cuenca, en Guacheneque inicia tu vida y sin reservas quiero cuidarte.”

 

Y cuando más de 500 jóvenes acompañando el coro de la canción “Río Bogotá”, interpretado por el Colegio Santiago Apóstol entonaron “Ay río de mi corazón tus aguas limpias ya no  están y te llevaste mi  felicidad. A Dios le pido  que tú te salves y vuelvas  a ser como antes “, muchas lágrimas afloraron de vergüenza por nuestro río, pero  de esperanza por su futuro.

 

Después de casi tres horas y cuando ya las primeras gotas de lluvia comenzaban a caer, se dieron los  resultados. Los ganadores en primaria: IDEP, y San José de Calasanz en primaria Cross Over; Creciendo por Colombia y IED San Ramón en canción inédita. Y  en bachillerato: Nueva Inglaterra y Bicentenario en Cross Over y Colegio Parroquial Santiago apóstol y Santa Ana en inédita. Los  premios  y  estímulos fueron más simbólicos que materiales; Lo importante fueron el apoyo, los aplausos, los abrazos y felicitaciones de compañeros profesores y padres de familia.  “Es un gran evento que estimula no solo las aptitudes artísticas de los estudiantes de los diferentes colegios de Funza, sino una forma que tomemos conciencia de la  necesidad de trabajar  por la  recuperación del río Bogotá, el humedal Gualí y todos nuestros  ecosistemas” comento el Lic Andrés Fontecha , rector del Colegio Sana Ana.

 

El evento  terminó. Un éxito para los organizadores y un parte de  satisfacción para los colegios participantes. El escenario  quedó vació. Los chicos volvieron a sus planteles y de ahí  a sus  casas  y  a muy pocos kilómetros corría el río Bogotá, ahora más vivo recuperado y en un futuro  descontaminado no solo por el trabajo de la CAR y demás entidades, sino  que con estos cantos entonados por los jóvenes frúnzanos, se sigue  creando  conciencia en la comunidad que  el  río  es de todos y entre todos podemos salvarlo.

 

Etiquetas: Río Boogtá, Funza,