La Calera vivió una fiesta por el río Bogotá

Image

2 months ago

Bogotá, D.C., 11 de abril de 2019.

 

Ni el frío, ni la brisa fueron impedimento para que la comunidad de La Calera disfrutara el “Festival vive el río Bogotá” que realiza la CAR por 44 municipios de la cuenca del río, buscando generar conciencia sobre la importancia que tiene este afluente en el Territorio y para contar las acciones que se han hecho por su recuperación.

 

Fue al son ambiental del DJ Jairo Avilán, el dueto Hermanos Sánchez y la banda local Brújula, que cada uno de los pobladores de este municipio, rico en fuentes hídricas, visitó el parque principal, donde conocieron los Proyectos Ambientales Escolares PRAE de las instituciones educativas de la zona y los PROCEDAS de las comunidades.

 

Durante la mañana, y con el sol asomándose, se adelantó la jornada de pintura de murales alusiva a la fauna y flora, reciclatón, embellecimiento y limpieza del río Teusacá, principal afluente del río Bogotá en La Calera, con la compañía de Mario Muñoz vocalista de Dr. Krápula, sus músicos, profesionales de la CAR y la Alcaldía de La Calera.

 

“En el marco del Festival del río incorporamos nuestra sexta Feria Ambiental. Estamos dando cumplimiento a la Sentencia 479 con avances superiores al 90% representados en inversiones para la actualización del POT, construcción de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, actualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos del municipio, inventario hídrico, implementación del esquema de pago por servicios ambientales en las veredas de oriente, donde nacen las principales fuentes hídricas del municipio y más de 20 mil árboles sembrados”, manifestó Alejandro Sánchez, Secretario de Ambiente de La Calera.

 

Iniciando la tarde, Dr. Krápula subió al escenario para entonar sus mejores interpretaciones, no sin antes recordar a la comunidad la importancia del río Bogotá, en medio de preguntas al público y entregando incentivos como herramientas pedagógicas y juegos.

 

Para la recuperación del río Bogotá, la CAR adelanta la construcción y optimización de la PTAR (Planta de Tratamiento de Agua Residuales) El Salitre, la inversión de 1,5 billones de pesos para la construcción de la PTAR Canoas, la construcción de un Parque Lineal de 68 kilómetros sobre la ronda del Río, la ampliación del cauce del afluente de 30 a 60 metros para evitar inundaciones, la construcción de una PTAR en cada municipio de la cuenca del Río, navegaciones (que hoy día son posibles) y diseños de embarcaderos.

 

La celebración terminará con un recorrido el 10, 11 y 12 de mayo, en las diferentes cuencas del afluente: Cuenca Alta - en el Páramo de Guacheneque (10 mayo) Cuenca Media – Centro de Eventos Arena Bogotá (12 mayo) y Cuenca Baja - en Ricaurte (11 mayo).

 

“Es importante resaltar que todas estas iniciativas van enmarcadas dentro del cumplimiento de la sentencia del 28 de marzo de 2014, emitida por el Consejo de Estado, que ordenó la recuperación del río Bogotá”, resaltó Néstor Guillermo Franco, director de la CAR Cundinamarca.

 

 

 

Etiquetas: Río Bogotá, CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Noticias La Calera, Festival Río Bogotá,