La CAR denuncia grave afectación a recurso hídrico de uso público en Facatativá

Image

hace 2 semanas

Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2022

 

En una visita de verificación de condiciones ambientales la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) en conjunto con la Policía Nacional, evidenció la construcción, adecuación y ampliación de un reservorio de aguas, ubicado a tres metros de la fuente hídrica de uso público denominada “La Quebrada”  en el municipio de Facatativá.

 

De acuerdo con el reporte de la entidad, por medio de una tubería de captación los responsables del lugar pretendían usar el líquido de la fuente hídrica para llenar el reservorio que tenía un volumen aproximado de 20 mil metros cúbicos y hacer labores de riego a cultivos, por lo que fue impuesta una medida preventiva consistente en la suspensión de dichas actividades. 

 

En el lugar fueron halladas dos retroexcavadoras que removían tierra en dicha zona conocida como Confin 1,en la que adicionalmente los técnicos de la CAR evidenciaron la disposición inadecuada de residuos sólidos sobre la fuente hídrica y lonas con tierra que alteraban el  flujo natural del agua.

 

"La Corporación hizo la gestión a tiempo con la tranquilidad de recuperar el daño expuesto, pues la afectación que se venía generando era grande. Hacemos una invitación a los dueños de predios para ante cualquier situación se acerquen a preguntar y así proceder con todos los permisos que requiere cualquier uso del suelo, respetando las rondas de protección de las fuentes hídricas”, explicó Carlos Eduardo Rodríguez, director de la regional Sabana Occidente de la CAR. 

 

Tras la diligencia fueron capturadas cinco personas y decomisada la maquinaria utilizada para esta actividad irregular.  

 

Etiquetas: Facatativá, CAR, La Quebrada, Confin 1,