La CAR impuso medida de suspensión de vertimientos a curtiembre en Chocontá

Image

hace 1 mes

Bogotá, D.C.,  28 de julio de 2021.

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), a través de su Dirección Regional Almeidas y Guatavita, desplegó un operativo en tres curtiembres del municipio de Chocontá para verificar presuntas afectaciones a los recursos naturales y como resultado impuso medida en flagrancia de suspensión de vertimientos en uno de los lugares donde se desarrollaba la actividad debido a que encontró vertimientos producidos por el curtido de pieles.

“Se encontraron aguas residuales producto de la actividad de curtido de pieles que eran depositadas en una poceta que hay al lado de la curtiembre y no encontramos salida a estas aguas por lo que se presume que se vierten directamente al suelo”, explicó el director de la regional Almeidas y Guatavita de la Corporación, Hernán Garzón.

La medida consiste en una suspensión de vertimientos por disponer aguas residuales del curtido de pieles al recurso suelo y a partir de la visita se generará un informe técnico para iniciar el proceso sancionatorio. Además de la orden impuesta, la medida de la CAR está orientada a prevenir que la industria disponga aguas contaminadas al recurso suelo.

En el operativo, que se desarrolló con el apoyo de la alcaldía municipal y la Policía de Chocontá, las autoridades encontraron que el responsable de la curtiembre no contaba con el permiso de vertimientos expedido por la Corporación.

Para la CAR el cumplimiento de la normativa ambiental garantiza la protección del territorio y por esta razón mantiene la vigilancia a diferentes actividades que puedan poner en riesgo la conservación de los ecosistemas.

En lo corrido de 2021 la Dirección Regional Almeidas y Guatavita cuya jurisdicción se centra en los municipios de Chocontá, Guatavita, Machetá, Manta, Sesquilé, Suesca, Tiribitá y Villapinzón; ha impuesto cuatro medidas preventivas de suspensión de vertimientos a curtiembres.

Etiquetas: Curtiembre, Chocontá, CAR Cundinamarca, suspensión de vertimientos, operativos de control y vigilancia,