La CAR promueve el cuidado del medio ambiente en los colegios públicos de Boyacá

Image

hace 1 mes

Chiquinquirá (Boyacá) 14 de junio de 2022. 

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impulsa el cuidado y la preservación de los recursos naturales entre los estudiantes y docentes de los colegios públicos de Boyacá a través del programa Ecoescuelas.

Con esta iniciativa, la CAR inculca el ahorro y uso eficiente del agua, el manejo integral de los residuos sólidos, la preservación de la biodiversidad y la gestión del riesgo y el cambio climático en las instituciones educativas de los 104 municipios que hacen parte de la jurisdicción CAR. 

De acuerdo con la entidad, al componente de formación ambiental que imparte el equipo de pedagogos e ingenieros ambientales vinculados a la Corporación, se suman los elementos, equipos y herramientas que entrega para mitigar los impactos ambientales de cada institución educativa. 

“Primero realizamos un diagnóstico ambiental del colegio y acorde con los resultados decidimos las intervenciones que realizaremos, según sus necesidades. La idea es plantear las problemáticas, pero también ser parte de la solución”, explicó Diego Bravo, profesional de la estrategia de Ecoescuelas de la CAR. 

Actualmente, esta iniciativa se implementa en 165 instituciones educativas públicas de la jurisdicción de la Corporación. En Boyacá se desarrollan dos pilotos integrales en los que se trabajan los cinco componentes ambientales que conforman esta estrategia. 

Se trata del Liceo Nacional José Joaquín Casas y la Institución Educativa Técnica Julio Flórez de Chiquinquirá. En esos dos planteles la CAR realizó el cambio de unidades sanitarias por otras con sistemas ahorradores y de llaves de aguamanil tradicionales por grifería ahorradora tipo push. Adicionalmente, fueron entregados puntos ecológicos (canecas), practivagones, sistemas recolectores de agua lluvia (tanques y canaletas), aulas ambientales y un kit compuesto por una camilla, botiquín de primeros auxilios y extintores. 

“Al Liceo Nacional también se le entregó una máquina para fabricar papel reciclado. Tiene capacidad para elaborar de 20 toneladas”, resaltó Bravo, quien asegura que esta iniciativa ha sido bien recibida por la comunidad académica, pues mejoró la calidad de vida de los estudiantes. 

“Estas herramientas han beneficiado mucho a la institución, no solo porque contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino porque han contribuido para crear consciencia en los estudiantes sobre la necesidad de cuidar la naturaleza si se quiere prolongar la vida del planeta”, aseguró Astrid Dayana Caro Gamba, estudiante de grado 11 del Liceo Nacional José Joaquín Casas. 

José Francisco Huertas Jiménez, rector del Liceo Nacional, informó que con los elementos donados por la CAR se benefician 2.300 estudiantes. 

“Una de las graves problemáticas que tenemos en Chiquinquirá es la falta de agua constante, por eso la instalación de estos elementos ha generado excelentes resultados para la institución, no solo por la reducción del consumo y de los costos, sino por los cambios de pensamiento y conducta de los estudiantes frente a la preservación de los recursos naturales”, recalcó.  

Máximo Alexander De León Monsalve, rector de la Institución Educativa Técnica Julio Flórez de Chiquinquirá, asegura que la intervención que ha hecho la CAR en ese colegio ha sido muy benéfica para todos.

“Se trata de un proyecto integral que ha fortalecido el componente pedagógico para mejorar las prácticas del uso del agua y generar consciencia en los estudiantes sobre el cuidado de los recursos naturales. Estamos articulados con el PRAE (Proyectos Ambientales Escolares) y con los Clubes Cuidadores del Agua en las ocho sedes con las que contamos”, dijo Monsalve.

El rector destaca que este programa de la Corporación beneficia a 1.867 estudiantes, ya que tiene alcance en cada una de las sedes de la institución.

“Las aulas ambientales han tenido una muy buena acogida, pues son un espacio abierto en donde los estudiantes se integran con el medio ambiente, conviven con la naturaleza y aprenden más fácil sobre ella”, asevera Monsalve, quien recalca que niños y jóvenes entre los 7 y 16 años son los encargados de promover la cultura ambiental en ese plantel educativo, a partir de los elementos entregados por la CAR. 

Los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción CAR en Boyacá cuentan con la implementación del programa Ecoescuelas. En Buenavista dos colegios han sido intervenidos, mientras que en Caldas, uno, al igual que en San Miguel de Sema (1). Entre tanto, en Saboyá y Ráquira 4 colegios (dos en cada municipio) han sido impactados con esta iniciativa y en Chiquinquirá 3 tres planteles. 

La CAR anunció que trabaja en el fortalecimiento de este programa para ampliar su cobertura a más instituciones educativas del territorio.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Boyacá, Ecoescuelas, educación ambiental en colegios,