La CAR realizará Foro Regional de la Cuenca Hidrográfica del Río Negro

Image

hace 5 meses

Bogotá, D.C., 16 de agosto de 2022. 

 

El municipio de La Palma fue el escenario seleccionado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para realizar el primer Foro Regional de la Cuenca Hidrográfica del Río Negro, que tendrá lugar este jueves 18 de agosto. 

Ganadería regenerativa, turismo rural, áreas protegidas, cambio climático, aviturismo, aprovechamiento integral de los residuos sólidos y las aguas residuales, compostaje e industria panelera serán algunos de los temas que se abordarán durante el evento.

Maryeny Caraballo, técnica en la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial del CAR, informó que, además, se llevarán a cabo mesas de trabajo y agendas institucionales e intersectoriales para analizar el presente y el futuro de la cuenca de esta importante región. 

“Invitamos a todos los actores sociales a que participen. Vamos a tener diferentes ponencias y el desarrollo de mesas en las que construiremos proyectos y apalancaremos ideas con una visión de desarrollo al año 2036 y 2050”. 

“También abordaremos temáticas sobre desarrollo económico, cambio climático, gestión del riesgo de desastres, recurso hídrico, áreas protegidas, residuos sólidos, aguas residuales y saneamiento de la cueca”, resaltó. 

Para la funcionaria es importante que la comunidad se vincule a estos procesos, pues considera que la formulación del desarrollo del territorio debe realizarse de manera conjunta y concertada.  

“A partir del inicio de la formulación del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Hidrográfica (Pomca) a finales de 2016, adelantamos una estrategia que nos ha permitido que los actores sociales de la región nos acompañen en cada una de las fases del proceso (aprestamiento, diagnóstico, prospectiva, zonificación y formulación)”

"Ellos han conocido, de primera mano, las actividades y la importancia que tiene la ordenación de la cuenca para el desarrollo sostenible del territorio a futuro”, destaca Caraballo. 
 
También aseguró que, aunque la cuenca del río Negro es una de las más conservadas del territorio CAR, existen amenazas que pueden poner en riesgo su basta riqueza natural y biodiversa. 

“Esta cuenca cuenta con una riqueza hídrica importante conformada por aguas subterráneas, nacimientos, quebradas, ríos y demás fuentes superficiales que abastecen los 28 municipios que la constituyen. Además, está constituida por diferentes climas y ecosistemas, desde el páramo, donde nace río Negro, hasta su desembocadura en el río Magdalena”, resaltó.

El foro se llevará a cabo en el auditorio del Club Helver en el municipio de La Palma, desde las 8:00 de la mañana.  

Con esta actividad, la CAR busca visibilizar el patrimonio natural, cultural, socioambiental y económico que existe en la cuenca, así como generar apropiación y una mirada sostenible frente a su uso. 

Datos de interés

La cuenca del río Negro está compuesta por 28 municipios, de los cuales 24 forman parte de la jurisdicción CAR y cuatro de territorio de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá). 

Su cauce principal nace en la vereda Canadá, en el municipio de Pacho, a 2.430 metros sobre el nivel del mar y discurre en un recorrido de 218 kilómetros, aproximadamente, hasta desembocar en Puerto Libre, sobre el río Magdalena, entre Puerto Salgar y Puerto Boyacá. 

La CAR está en el proceso de ordenación de las 456.960 hectáreas que la conforman.

 

Etiquetas: Cambio climático, CAR Cundinamarca, ganadería regenerativa, Cuenca Hidrográfica del Río Negro, Foro, turismo rural, áreas protegidas, aviturismo, aprovechamiento integral de los residuos sólidos,