La exitosa apuesta social en el humedal El Vínculo Maiporé, otra de las joyas del municipio de Soacha

Image

1 week ago

 

Soacha, Cundinamarca. 26 de noviembre de 2019.

 


El humedal El Vínculo Maiporé se encuentra en jurisdicción del municipio de Soacha, en Cundinamarca, en el costado noroccidental de la ciudadela Colsubsidio Maiporé. Actualmente cuenta con un área aproximada de reconformación, para la zona Cola del Tierra Blanca de 4.766,47 m2; y para El Vínculo el área actual es 50.256 m2.

 

Los humedales El Vínculo Maiporé y Cola de Tierra Blanca, avanzan rápidamente en un proceso de reconformación hidrogeomorfológica. Así mismo, la restauración ecológica a corto, mediano y largo plazo de estos dos humedales, incluye el monitoreo constante de los componentes de fauna, flora, biota acuática y en general de los elementos hidrológicos.

 

Para lograr el éxito de estas estrategias de recuperación, ha sido vital el trabajo social con la comunidad, que se ha venido vinculando poco a poco, a medida que va viendo cómo avanza exitosamente cada proceso. Camila Carrillo, representante de la Corporación Semillas de la Tierra del Sol, uno de los colectivos sociales que trabaja de la mano con Colsubsidio y la CAR para lograr un trabajo articulado con la comunidad, asegura que “el proceso de reconfirmación y de restauración ecológica en los humedales Maiporé y Cola del Tierra Blanca viene acompasado del eje social para que se articulen con los monitoreos de hidro-biodiversidad, biodiversidad y técnicos, entre otros , para que se fortalezcan desde lo social y lo comunitario. Por eso, a partir de ese proceso, nosotros acompañamos mediante Culturas Adaptativas estos espacios, como lo hicimos en su momento en el humedal Neuta”.

 

Así mismo se trabaja con la comunidad en ejes como: comunicación, educación e investigación sobre estos ejes, y se formulan estrategias y acciones que permiten la apropiación de la comunidad con este ecosistema, para que, junto con el desarrollo e intervención técnica, tengan sostenibilidad en el tiempo. 

 

Con la investigación socio ambiental de los humedales, la Corporación SETIS y Colsubsdio, con el acompañamiento de la Autoridad Ambiental, han reconocido las áreas de influencia junto con los cerros que allí se encuentran, como conectividad ecológica, priorizando la intervención a partir de los vacíos en el conocimiento de estas comunidades acerca de estos humedales. 

 

Camila Carrillo también asegura que “la educación ambiental ha sido otro elemento clave en este trabajo, pues con base en este, se ha logrado al mes de octubre de 2019, la ejecución de 117 actividades, desde marzo de 2018, como las tardes de cine y los cursos de educación y formación ambiental como agricultura ecológica y compostaje; eco-vacaciones, ciclos de defensa del territorio y capacitaciones técnicas. Estrategias de reconocimiento de otros humedales y ecosistemas estratégicos, jornadas de tenencia responsable de mascotas, prácticas de responsabilidad social con las universidades de Soacha como Uniminuto, calendario ambiental y eventos especiales, entre otros, han servido como espacios para trabajar y fortalecer las bases sociales con líderes que ya están identificados. 

 

Uno de los logros más importantes es la consolidación de la veeduría ambiental ciudadana para el humedal Maiporé, junto a la creación de grupos de liderazgo de niños, adultos, jóvenes y adultos mayores.

 

En comunicaciones se han logrado estrategias de difusión, convocatoria, socialización y construcción de memoria, así como estrategias de educación como La palabra del día, ¿Sabías qué? y Los niños y niñas cuentan.


 
Con estas acciones, que pueden ser el eje y el mapa de acción para otras comunidades, o estrategias del territorio CAR, este ecosistema cierra el año con buenas noticias, que además de lo anterior, resaltan la consolidación de un espacio físico como lo es el Aula Ambiental, en este punto cercano al humedal El Vínculo Maiporé donde se desarrollan y fortalecen estos procesos de asociación con la vigilancia de otros actores como el Consorcio los Cinco y la interventoría. 

 

 

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias Cundinamarca, Noticias Soacha,