La gente que convive con los Cerros Orientales

Image

2 months ago

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2018.

 

 

“Tenía miedo de esta actividad porque nosotros no sabemos en sí dónde está nuestra casa. No sabemos si está en zona de riesgo, al pie de una quebrada o qué… era incierto, pero acá nos mostraron la situación que estamos viviendo, nos sirvió muchísimo”, afirmó Luz Margot Rocha, habitante de la vereda San Luis vía La Calera.

 

Así como Luz Margot, fueron alrededor de 200 habitantes de las veredas San Isidro, Patios y San Luis, quienes sin importar el frío de la mañana y con la carpeta cargada de expectativas, asistieron puntuales a la Jornada de Atención Comunitaria en la reserva forestal protectora Bosque Oriental de Bogotá, dirigida a estas comunidades.

 

La mayoría, incrédulos y desconfiados, fueron llegando poco a poco, recibieron el mapa de ubicación de su predio, y pasaron por todas las mesas de trabajo dispuestas para solventar dudas respecto al proceso de normalización de construcciones preexistentes, tasa compensatoria y demás relacionados con el Plan de Manejo Ambiental de esta importante zona de Bogotá.

 

La jornada, contó con cerca de 20 profesionales de la Dirección Regional Bogotá La Calera, la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano, la Dirección de Recursos Naturales, la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial -DGOAT y la Dirección Jurídica de la CAR; las Secretarías de Hábitat, Ambiente, Planeación y Gobierno del Distrito, y las alcaldías locales de Chapinero y Usaquén, quienes atendieron las dudas y solicitudes de las comunidades.

 

“Teníamos un concepto sobre el terreno y ahora salimos con una imagen diferente y con las dudas despejadas. Estas jornadas sí sirven porque nosotros pensábamos que nuestro terreno estaba todo dentro de la reserva forestal, pero ahora con la jornada, sabemos que solo un 3% del terreno es el que está en la reserva, ya sabemos qué podemos hacer y qué trámite seguir para continuar ahí donde estamos”, manifestó Jorge Inder Murillo, participante de la jornada.

 

Con esta ya son tres jornadas de atención comunitaria en los cerros orientales, las cuales continuarán el próximo año en los diferentes sectores que conforman la reserva forestal. La CAR hace un llamado a la comunidad que participe en estos espacios. “Es importante que la comunidad se acerque a estas jornadas que hemos organizado con el fin de que tengan claridad de la ubicación de su predio y los usos permitidos”, manifestó Laura Duque, directora regional Bogotá La Calera de la CAR.

 

Luz Margot se fue feliz y tranquila con la información oficial recibida, con la cual adelantará los trámites necesarios para continuar en su casa y conviviendo de forma armónica con los cerros orientales “Yo les agradezco muchísimo esta intervención para evitar que vengan personas inescrupulosas y nos hagan más daño del que nos están haciendo”, añadió Luz Margot Rocha.

Etiquetas: El artículo no tiene etiquetas