La hazaña de levantarse cada día a luchar contra las llamas

Image

hace 6 meses

 

Bogotá D.C., 20 de enero de 2020

 

Freddy Sarmiento es un hombre de 30 años, con una gran vocación ambiental, profesional en control de incendios forestales, amable y de buena energía. Es el Coordinador de la Brigada Forestal de la CAR en Zipaquirá y desde hace 10 años trabaja atendiendo emergencias en diferentes zonas del territorio.

 

Cuenta con un equipo de cinco personas, colectivo con el cual lleva 4 años en el desarrollo del proceso de atención y prevención de incendios forestales en la Jurisdicción de la CAR, especialistas en este tipo de emergencias con categoría cinco, la de máximo riesgo, una labor que demanda ausencias de casa por temporadas de una y hasta dos semanas.

 

“En nuestras casas nos esperan nuestras familias, independientemente de que estemos por fuera muchos días, es una vocación que nosotros tenemos, una vocación que también tiene la Corporación para prestar servicio en toda la jurisdicción en pro del medio ambiente”. Manifiesta el Coordinador Sarmiento, quien además reitera que sus compañeros pasan a ser su familia, y quienes hacen que las actividades a diario sean amenas.

 

“Siempre trabajamos en pro de la recuperación del ambiente, en nuestro caso no quisiéramos atender incendios, por las negativas consecuencias que conlleva; pero trabajar con los muchachos hace que cada actividad o proceso sea sacado adelante, pese al riesgo al que estamos expuestos a diario”.

 

La autoridad ambiental cuenta con 10 equipos a nivel de toda la jurisdicción para el apoyo y atención de emergencias ambientales; cada uno conformado por 5 brigadistas. Según lo que relata Fredy, han participado en cinco concursos de brigadistas, de los cuales en tres han ganado el primer puesto: uno en Cali, otro en Medellín y el tercero en la capital del país.

 

En medio de su labor, Freddy, junto con su equipo, habla de los miedos que su trabajo conlleva, el miedo de no llegar a sus casas, una sensación que ha ido cediendo gracias a su compromiso, permitiéndose capacitarse y profesionalizarse en el tema de los incendios forestales. Como él lo dice, detrás de su uniforme amarillo y cada implemento de brigadista, hay una persona con ganas de atender y continuar con el proceso de recuperación ambiental.

 

Freddy envía un mensaje recordando que en este se han presentado incendios forestales en algunos municipios de Cundinamarca, por ellos pide a la ciudadanía abstenerse a realizar fogatas, quemas y recoger los residuos para evitar este tipo de emergencias.

 

...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Temporada Seca, Incendios Forestales, Noticias Bogotá, Noticias Cundinamarca, Medio Ambiente, Bomberos,