La piedra del infinito, arte y ambiente que se mezclan en el territorio CAR

Image

4 months ago

Bogotá, D.C. 27 de junio de 2018.

 

Sobre una montaña en Soacha, iluminada con los rayos de la mañana que se desprenden de las nubes, se halla la Piedra El Infinito, patrimonio cultural de arte rupestre emblemático en el sector del Vínculo.

Con cientos de años de antigüedad, esta piedra reúne un conjunto de pictografías que dejan en evidencia la cultura prehispánica y el potencial arqueológico del valle de la sabana de Bogotá.

El hallazgo de este tesoro lo hizo la empresa Agregados El Vínculo, dedicados a la minería en este sector y propietarios del predio, quienes a través del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH, descubireron la riqueza histórica de estos pictogramas, por lo que hoy es un atractivo turístico usado para enseñar a los visitantes sobre la importancia que tiene conservar el patrimonio cultural que aún existente en el país, con independencia de la actividad productiva que se realice.

“El objetivo es dar a conocer el arte rupestre del municipio y la protección del mismo alrederor de la piedra, con lo cual se determinaron áreas específicas para el encuentro de estudiantes, trabajadores y demás interesados, incentivando la recreación pasiva de todos los que vayan a conocer el infinito”, sostiene Douglas Morales, ingeniero forestal de Agregados El Vinculo mientras camina por los senderos ambientales de la mina.

La piedra se localiza a una altura de 2.630 m.s.n.m, a una temperatura de 11 °C. El área pintada es de 10.24 mts2 (6.40x1.60), anuncio que sobresale entre los árboles nativos que esta empresa ha sembrado en la zona de compensación establecida en el Plan de Manejo Ambiental – PMA al que la CAR Cundinamarca ha hecho seguimiento desde hace más de 10 años.

“Aunque esta empresa se dedica a la minería como actividad productiva, hemos evidenciado que realizan acciones a favor de la conservación y recuperación de los pasivos ambientales que encontraron en la zona. Fue en ese andar que se descubrió esa piedra, valiosa para la historia, valiosa para la empresa y valiosa para la comunidad”, indicó Carlos Bello, director de Evaluación, Seguimiento y Control Ambiental – DESCA de la CAR.

Cada mes son más de 50 personas las que visitan la piedra, participan en las jornadas de siembra de árboles, impulsados por Agregados El Vínculo, quienes también cuentan con un vivero para plantaciones con especies nativas y aulas ambientales dispuestas para que, a través de la educación y pedagogía, las personas aprendan de historia, cultura y  el cuidado del medio ambiente.

 

Etiquetas: Soacha, Humedal En Vínculo, Piedra del infinito,