Las Frailejonas, protectoras del páramo Sumapaz

Image

1 year ago

Bogotá D.C., 16 de febrero de 2018

 

 

A través del teatro y utilizando material reciclado, un grupo de mujeres de la localidad de Sumapaz enseña a cuidar este importante ecosistema.

 

Hace 10 años el teatro se convirtió en la mejor forma en que un grupo de emprendedoras y valientes mujeres de las veredas Santa Rosa y Taquecitos de la localidad de Sumapaz, enseñan a niños y adultos a cuidar el ecosistema con el que habitan: el páramo Sumapaz.

 

Se trata de ‘Las Frailejonas’, mujeres trabajadoras del campo y el hogar quienes se reunieron para ‘montar’ una obra de teatro con la cual lideran y expresan acciones de conservación y cuidado hacia el páramo, a través de la cultura ambiental, evitando la tala y la quema de su entorno natural.

 

“Las Frailejonas nació de una obra de teatro que veníamos realizando, miramos nuestra naturaleza y como estamos rodeados de tantos frailejones, decidimos ponerle así”, afirmó Sandra Suárez, de la vereda Santa Rosa integrante del grupo.

 

En la obra utilizan materiales reciclables para las flores y disfraces, contando con el apoyo de niños quienes interpretan la fauna y flora de la zona para mostrar de forma divertida la responsabilidad que tienen con el cuidado del páramo, con escenas de su cotidianidad cargadas de risas y enseñanzas.


Rosalba Rojas, quien vive hace 50 años en Taquecitos, señaló “es responsabilidad de todos cuidarlo y así dejarle algo a sus hijos. Así mismo piensan Rosa y Janeth, las otras ‘frailejonas’ que conocen el valor del Sumapaz y por ello, se esmeran porque todos se comprometan con su cuidado”.


Hoy, Las Frailejonas aprovechan cada evento en la localidad para continuar divulgando que la tala y la quema dañan el páramo y están prohibidas, convirtiéndose en un apoyo a las acciones de autoridad ambiental que ejerce la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR en la región, con sus enseñanzas por medio del teatro.

 

“Para nosotras es muy importante el medio ambiente y esta es una forma de expresarnos. Hoy tenemos el agua, en unos años la guerra va a ser por agua, es el líquido más preciado, si no lo cuidamos no vamos a poder vivir”, señaló Janet Gutiérrez, de la vereda Santa Rosa.

 

Estas mujeres ejemplo para su comunidad, son conscientes de que están en el área de páramo, por lo que piden que los dejen disfrutar de este ecosistema, conscientes de que deben cuidarlo y así dejarles un buen ambiente a sus hijos.

 

 

 

Etiquetas: Páramo Sumapaz, Frailejonas,