Lucho, un hombre que vio en el reciclaje una opción de vida

Image

1 week ago

Tocancipá, Cundinamarca. 03 de septiembre 2019

 

 

Luis Gutiérrez es un gran líder y un recuperador ambiental, que siente que no es de aquí y no es de allá. No sabe con exactitud dónde nació, porque infortunadamente no conoció a sus padres ni de ir a un aula de clases. Sin embargo, hoy no está solo, tiene a su esposa, esa compañera que le ha dado la fuerza para trabajar y sacar adelante a sus dos hijos.

 

Los inicios de este gran luchador y hoy líder ambiental, fueron en Soacha aproximadamente hace 40 años, cuando decidió que la basura era más que esa palabra, que se podía recuperar y reutilizar.

 

Fue en ese entonces que caminando por las calles de ese municipio, aprendió a darle una disposición adecuada al cartón, al plástico y al vidrio. Así fueron pasando los años y su negocio iba prosperando, hasta que pudo comprar un vehículo, con el que logró llegar a muchos lugares de Soacha, dando a conocer la importancia de la separación y disposición correcta de cada residuo, lo que hacía no solo por su trabajo, sino buscando generar conciencia en cada vecino y amigo que se encontraba y con quienes hablaba del tema.

 

Trabajando y dando pasos seguros al lado de su carreta o vehículo para ir recogiendo material con capacidades de reciclaje, así fue que Luis Gutiérrez pasaba voz a voz sobre su labor en cada recorrido, por lo que hoy ya tiene gran eco y sentido. Tanto así, que llegó a una de las Asociaciones más importantes de la región Sabana Centro de Cundinamarca, la Corporación Pro Desarrollo del Norte de la Sabana – PRODENSA. Allí se quedó y ha hecho una labor muy importante.

 

Luis cuenta que, “PRODENSA es una organización sin ánimo de lucro conformada por: Corona, Alpina, Pelpak, Ebel, Brinsa entre otras empresas, que han venido trabajando de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR desde hace varios años y hacen jornadas de capacitación sobre Producción Más Limpia, visitas técnicas de apoyo y acompañamiento. Además, participan en programas como RedES-CAR y Red de Empresas Sostenibles, fortaleciendo las prácticas ambientales, a ese trabajo me sumé.”

 

Lucho como le dicen sus amigos, llegó a PRODENSA para convertirse en la persona que lidera la disposición adecuada de residuos de las empresas asociadas. Hoy tiene personas a cargo que lo apoyan en la recolección, organización y disposición de manera adecuada de todos los residuos que salen de las empresas los mismos que aprendió a recoger en Soacha (cartón, plástico, vidrio, papel, metales (chatarra, entre muchos otros).

 

Ya con 60 años de vida y lucha, este hombre es más consciente sobre de la importancia de la conciencia ambiental, por eso concluye: “es que hoy ni siquiera por equivocación soy capaz de botar un papel al piso, ahorro agua en los baños de mi casa y le exijo a mi familia hacerlo también. Y a los que trabajan conmigo, les exijo ese mismo ejemplo y rigor, pues el trabajo y las entregas deben ser impecables, así cuando la gente ve todo el proceso exitoso detrás de la separación en la fuente y del reciclaje, decide imitarnos para ayudar al planeta.”

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Medio Ambiente, Noticias Soacha, Historias de vida, Qué leer, Proyectos de Vida,