Magistrado de Boyacá reconoce trabajo de la CAR para la recuperación integral de laguna de Fúquene

Image

hace 2 años

Fúquene, Cundinamarca. 26 de febrero de 2018

 

 

En la visita, se evidenció las labores de remoción de sedimentos, operación de la maquinaria, estado de la laguna y la recuperación de predios.

 

El recorrido por la laguna de Fúquene se celebró en compañía de los Procuradores Ambientales y Agrarios de Boyacá y Cundinamarca, la Agencia Nacional de Tierras – ANT, Policía Nacional, y el Magistrado del Tribunal Administrativo de Boyacá, Iván Afanador. Durante la jornada, les fue posible conocer de cerca las labores lideradas por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR-, dentro del proyecto de recuperación integral del cuerpo de agua.

 

La visita estuvo guiada por el equipo técnico de la Corporación y logró evidenciar la labores de remoción de sedimentos, la operación de la maquinaría, la recuperación de predios pertenecientes a la laguna, los proyectos e iniciativas planeadas por la CAR en busca de devolverle cantidad y calidad de agua al ecosistema.

“Es una visita satisfactoria, salgo muy contento y animado, creo que se está haciendo una labor gloriosa por parte de la CAR, es una actividad que redunda en el beneficio de la laguna y hemos visto cómo se han recuperado áreas y predios, es muy importante”, precisó el magistrado.


Hasta el momento en los municipios de Guachetá y Fúquene, la CAR con previa notificación de la Agencia Nacional de Tierra –ANT-, ha logrado la recuperación aproximada de 175.000 metros cuadrados en predios que venían siendo invadidos y utilizados para actividades de agrícolas como siembra de maíz y arveja, además para el pastoreo de ganado.


En el recorrido se logró aclarar temas relacionados con  las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR-, manejo de fauna silvestre y migratoria, operación y adquisición de nuevas máquinas de alta tecnología en dragado, remoción de buchón con barreras ambientales, manejo de los sedimentos y material vegetal acuático, delimitación física de la zona de ronda, adaptación al cambio climático, planes de restauración y demás proyecciones institucionales que buscar reactivar el ecosistema de forma integral.
 

El Tribunal Administrativo de Boyacá, bajo la dirección del magistrado Iván Afanador, hace el seguimiento a la Acción Popular 2001- 0085 sobre la recuperación de la laguna de Fúquene y  mejoramiento de la calidad de agua del efluente río Suárez.


La Autoridad Ambiental continuará liderando intervenciones y ejecutando acciones tendientes a la recuperación integral de la laguna, en el marco del proyecto ‘Por Fúquene, Todos de Corazón’.

 

 

 

Etiquetas: Laguna de Fúquene, Por Fúquene todos de corazón, Iván Afanador,