Más de 2 mil personas de la región de Rionegro se benefician con obras de mitigación realizadas por la CAR

Image

hace 1 semana

Bogotá, D.C., 21 de noviembre de 2022

 

Alrededor de 2 mil habitantes de la región del Rionegro en Cundinamarca se benefician de las obras que adelanta la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para mitigar riesgos en esta temporada invernal.

Entre los puntos intervenidos se encuentran sectores rurales y urbanos de los municipios de La Palma, Villagómez, Paime y Pacho, donde además de conformación de jarillones, la entidad realizó adecuaciones hidráulicas en la quebrada Minasal, río Veraguas, quebrada San Rafael, quebrada La Fénix y en el río Negro sector Paraíso.

"En el río Veraguas y en la quebrada Mundo Nuevo de Villagómez realizamos la conformación de jarillones para evitar que generen inundaciones, y con la brigada forestal, la limpieza y remoción de material vegetal en fuentes hídricas de los municipios de Paime y Pacho, como las quebradas Honda, La Cobre y La Esmeralda”, dijo Alejandro Fiquitiva, director regional de la CAR en Rionegro.

De acuerdo con el funcionario, son alrededor de 4,5 kilómetros intervenidos en total, en los cuales la entidad minimiza el riesgo de emergencias, reforzando dichas intervenciones con trabajos de remoción de escombros.

“Desde lo que le compete a la Corporación y en lo que va corrido del presente año, profesionales de la CAR y la brigada forestal han hecho presencia en varios puntos críticos de la región, como la quebrada Samabá sector centro poblado, quebrada Talauta de El Peñón, quebrada Ilá sector Yayatá en Pacho, río Veraguas sector Puente Tabla en Villagómez y quebrada Amarilla a la altura de la vereda La Máquina en Pacho, a donde hemos trasladado maquinaria para restaurar cauces y mitigar impactos ocasionados por la inclemencia de las lluvias”, dijo.

 El funcionario resaltó que la región de Rionegro es una zona diversa en vegetación, por lo cual el riesgo de deslizamientos es mayor.

La entidad reiteró el llamado a la comunidad a evitar permanecer en las zonas de ronda de las fuentes hídricas por el alto riesgo de crecientes súbitas, así como practicar cualquier tipo de actividad dentro de estas. También informó que continuará con el monitoreo permanente para determinar las acciones necesarias de mitigación de riesgo que se deban realizar en esta zona del territorio.

Etiquetas: Rionegro, Beneficios, Mitigar riesgos,