Más de 26 mil campesinos se beneficiaron con obras de la CAR para la recolección de agua

Image

hace 1 semana

Bogotá, D.C., 05 de enero de 2022

 

Pese a que durante el mes de diciembre en algunas de las regiones del país llovió intensamente, en jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), predomina hasta la fecha una intensa sequía, lo que hasta hace algunos años era la principal causa de la pérdida de cultivos en la región.

 

Gracias a los Bancos Municipales de Agua y a los reservorios que ha construido y entregado la CAR desde 2016, más de 26 mil campesinos de 20 municipios de Cundinamarca y Boyacá, han mitigado el impacto de la temporada seca, en especial en aquellas regiones donde este recurso es escaso.

 

“Los BAMA -cofinanciados por la CAR y administrados por los municipios- nos permiten captar agua de una fuente hídrica para distribuirla a los campesinos de las veredas para el riego de sus cultivos y el apoyo de tareas domésticas. Gracias a estos bancos un municipio puede contar con una reserva de hasta 10 mil metros cúbicos de agua, lo equivalente a unas 3 piscinas olímpicas”, afirmó Elkin Villamil, director de Infraestructura Ambiental de la Corporación.

 

De acuerdo con el ingeniero otro de los usos que se da a los Bancos Municipales de Agua es la posibilidad de ser fuente del recurso hídrico para la atención de incendios forestales, frecuentes en esta temporada.

 

Por su parte, Diego Alfonso Guerrero, profesional de la CAR para estos dos proyectos, aclaró la diferencia que existe entre un BAMA y un reservorio.

 

“Los reservorios son estructuras para uso privado entregados a aquellos agricultores que se han visto severamente afectados por las sequías. Tienen una particularidad esencial; no toman el agua de alguna fuente hídrica sino que se alimentan 100% de agua lluvia, lo que nos hace líderes en el aprovechamiento de este recurso, pudiendo almacenar hasta 120 mil litros de agua lluvia para el riego de cultivos, principalmente”, explicó.

 

Para este 2022, la CAR planea entregar nuevos bancos de agua en municipios como Saboyá, Guayabal de Síquima, Ráquira, Buena Vista, Tocaima, El Rosal, Nimaima y Simijaca.

 

Este último (Simijaca) es uno de los proyectos más ambiciosos pues se planea que pueda almacenar lo equivalente a 6 BAMA, es decir alrededor de 60 mil metros cúbicos, lo mismo que harían unas 17 piscinas olímpicas. Otra meta es entregar más de 200 reservorios a igual número de familias en la jurisdicción”, dijo el ingeniero Villamil.

 

 

¿Cómo puede ser beneficiario de este proyecto?

 

Para ser beneficiario de un reservorio es necesario cumplir con algunos requisitos esenciales relacionados con el uso del suelo y con la capacidad del terreno para albergar una estructura de esta dimensión.

 

Para conocer más información, puede enviar un correo electrónico a la cuenta sistema.almacenamiento@car.gov.co o dirigirse a la oficina de la UMATA de su municipio, donde pueden brindarle asesoría y acompañamiento en el proceso.

 

Los Bancos Municipales de Agua (BAMA) al ser de uso público, quedan a criterio de la administración municipal en cuanto a su ubicación y a la distribución del recurso en las veredas aledañas al proyecto.

 

Actualmente, la CAR ha entregado bancos de agua a los municipios de Pacho, San Miguel de Sema, Guachetá, Jerusalén, Granada, Susa, Pasca, Caparrapí y Pandi en Cundinamarca y Chiquinquirá, Tibacuy y Buenavista en Boyacá.

 

Etiquetas: Temporada Seca, BAMA, Bancos Municipales de Agua, Sequía, Reservorios, Aprovechamiento de agua lluvia,