Más de 5.000 millones de pesos serán invertidos para la recuperación hidráulica y ambiental de complejo lagunar Fúquene

Image

1 week ago

Bogotá D.C., 05 de marzo de 2019.

 

 

 

El complejo lagunar Fúquene recibirá una inyección de capital mediante convenio interadministrativo entre la Autoridad Ambiental y la gobernación de Boyacá, por 5.300 millones de pesos, para intervenir un área de 30 hectáreas, en el sector denominado Quicagota en el municipio de Ráquira.

 

“Con la firma de este acuerdo, la entidad ambiental espera retirar más de 200 mil metros cúbicos de material vegetal, durante los próximos dos años; labor complementaria a los trabajos que viene desarrollando la corporación en donde se pretende sacar en el primer año cerca de un millón doscientos mil metros cúbicos en la laguna, gracias a la inversión total de los recursos de la gobernación de Boyacá, la gobernación de Cundinamarca y la CAR”,  manifestó Camilo Zambrano, director operativo de la Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR y coordinador del proyecto Por Fúquene todos de Corazón.

 

Dentro de las acciones que enmarcan el convenio, la corporación realizará la compra de maquinaria anfibia para el retiro de material vegetal y la operación de retirar dicho material durante los próximos dos años; así como realizar la socialización de la intervención con la comunidad, previo al inicio de las actividades del proyecto. La gobernación será la encargada de realizar el seguimiento y control de las acciones que efectúe la autoridad ambiental.

 

Esta inversión se suma a los 180.000 millones de pesos que dispondrá la corporación, y a los 18.000 millones que invertirá la gobernación de Cundinamarca para la recuperación integral del complejo lagunar.

 

Se destaca por parte de la gobernación de Boyacá, que en simultanea efectuó un importante aporte superior a los 10 mil  millones de pesos, para financiar la perforación de un pozo profundo en la ciudad de Chiquinquirá, lo cual contribuirá eficazmente a la recuperación integral del sistema lagunar, y a solucionar de manera integral, la limitante en la prestación del servicio de acueducto municipal.

 

Los beneficios para el ecosistema y para la población son muchos: el retiro del material vegetal como de sedimentos, permitirá mayor capacidad hidráulica en la Laguna, lo que significa que la población tendrá a disposición más recurso hídrico, que a su vez reduce la probabilidad de que se generen inundaciones en los sectores aledaños a la laguna, gracias también a las intervenciones adicionales que se realizan en las fuentes hídricas periféricas.

 

Recordemos que actualmente la corporación trabaja por romper el desequilibrio hacia la proliferación de material vegetal invasor y conseguir que dicho componente esté presente en proporciones adecuadas que permitan disfrutar de la laguna, de su agua y de los hábitats y ecosistemas que crecen alrededor de ese material vegetal, que actualmente se encuentra desbordado.

 

Quienes visiten el complejo lagunar, podrán evidenciar un muy buen panorama comparado con años anteriores en los sectores del Puerto de Guatancuy y Puerto Roble. Las áreas que se han limpiado se mantienen y se sostienen, convirtiéndose en el hábitat de peces y mamíferos que regresan a la zona después de mucho tiempo ausentes por la invasión de la maleza vegetal.

 

 

 

Etiquetas: Fúquene, Por Fúquene todos de corazón, CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Noticias Boyacá, Gobernación de Boyacá, Noticias Ráquira,