Con la participación de 300 empresarios se llevó a cabo Seminario Internacional de Gestión del Riesgo Ambiental organizado por la CAR y CAEM

Image

1 week ago

Bogotá D.C., 11 de junio de 2019.

 

 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR y la Corporación Ambiental Empresarial (CAEM), filial de la Cámara de Comercio de Bogotá, realizaron el Seminario Internacional de Gestión del Riesgo Ambiental, con el objetivo de acompañar a las empresas de diversos sectores, en la identificación, análisis y reducción de los riesgos ambientales asociados a sus actividades productivas.

 

El evento contó con la asistencia de cerca de 300 empresarios, quienes tuvieron la oportunidad de conocer los principales riesgos ambientales en el país, la normatividad actual para mitigarlos, y las estrategias que entidades como la CAR, la CAEM, el Departamento Nacional de Planeación, DNP, la Fundación CoMunidad, la British Standards Institution y KPMG, han implementado para la mitigación, previsión y gestión del riesgo en Colombia, Panamá y México.

 

“Como sabemos la actividad industrial implícitamente lleva consigo afectaciones al medioambiente, ya sea de forma directa o indirecta. Sin embargo, este tipo de espacios lo que buscan es que, entre todos, el sector productivo, las entidades públicas, la academia y las organizaciones no gubernamentales, trabajemos para centrar nuestros esfuerzos en el cumplimiento de la Ley 1523, en lograr construir territorios que cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y honrar el compromiso que adquirió el país en la COP 21 en Paris” manifestó Fabiola Suárez, directora de CAEM.

 

Una de las principales conclusiones a las que se llegó en este seminario fue que en antes de finalizar el presente año, los 104 municipios del territorio CAR, - 98 de Cundinamarca y seis de Boyacá, tendrán actualizados, todos los mapas de gestión del riesgo, lo que beneficiará a los habitantes y a las empresas de la jurisdicción.

 

De acuerdo con las palabras del Director de la CAR, Néstor Guillermo Franco, “esta entidad será la primera en el país que garantizará a todos los municipios asociados a su territorio, los mapas de gestión del riesgo, los cuales serán un insumo definitivo para las actualizaciones de los planes y esquemas del plan de ordenamiento territorial. No habrá posibilidad de que ningún municipio asociado a la autoridad ambiental, proceda a revisar y articular sus esquemas de ordenamiento territorial, sin antes tener incluidos los nuevos mapas”.

 

“Los mapas actualizados serán también un instrumento para las empresas, puesto que, con los nuevos datos, las organizaciones podrán saber con certeza en qué zonas deben continuar con sus operaciones y en cuáles podrían invertir. Por supuesto, desde la CAEM vamos a estar socializando y compartiéndole a las compañías la actualización de estos mapas de Gestión del Riesgo Ambiental, para que en el futuro el sector privado y todas las personas que dependen de éste, puedan trabajar y desempeñar sus actividades de forma segura”, aseguró Fabiola Suárez directora de CAEM.

 

Finalmente, la Corporación Ambiental Empresarial y la CAR manifestaron que en los próximos meses empezarán a trabajar en un gran plan de adaptación al cambio climático, el cual estará orientado a la restauración de ecosistemas estratégicos en Cundinamarca y Bogotá, a través de la siembra de 100.000 árboles, que contribuirán a la mejora de la calidad del aire, del entorno, el paisaje y la captura de CO2 en esta zona del país.

 

Esto se dará gracias a la alianza interinstitucional que, desde el 2005, existe entre la CAEM y la CAR y que hasta el momento ha beneficiado a más de 17.000 empresarios, consultores y funcionarios en 104 municipios del territorio nacional y ha acompañado a más de 1.300 empresas del territorio”.

 

 

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca,