Meandro del Say, un ecosistema para la comunidad

Image

1 month ago

 

Bogotá D.C., 13 de diciembre de 2019.

 


El humedal Meandro del Say es un ecosistema de gran importancia para los capitalinos. Sus bondades ambientales, que abarcan 27.4 hectáreas, están ubicadas tanto en Mosquera como en Bogotá.

 

Y es que para muchos es desconocido que este espacio natural, declarado como Parque Ecológico Distrital desde el año 2000, habite tan cerca de ellos. El Meandro es hogar de diversas especies de fauna y flora y las labores de conservación han permitido que ya sean avistados búhos, tingua azul y de pico amarillo y curíes de gran tamaño.

 

Adriana Obando es la profesional encargada de administrar el humedal por parte de la Secretaria Distrital de Ambiente. Cuenta que ya llevan más de 500 árboles sembrados gracias al Fondo de Desarrollo Local, se ha dispuesto un mirador para el disfrute de los ciudadanos, y pronto podrán disfrutar también de los senderos del parque lineal del río Bogotá de la CAR, que están en adecuación. 

 

Para conocer el Meandro, se pueden agendar recorridos gratuitos de hasta 25 personas entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde, con una duración de dos horas, allí se puede conocer el ecosistema por el sendero ya delimitado y observar la fauna que ya hace presencia.

 

Sin embargo, tristemente el Meandro del Say también ha sido hogar de afectaciones ambientales como vertimientos no autorizados e invasiones de ronda por construcciones ilegales, incluso en área de inundación del río Bogotá, por lo cual, la CAR adelanta procesos sancionatorios para dar con los responsables.

 

Se suman a ello quemas provocadas, riesgo de incendio por presencia de retamo espinoso y afectaciones sociales como delincuencia. 

 

Este es un ecosistema compartido entre la CAR en jurisdicción de la Regional Bogotá La Calera y Sabana Occidente (Mosquera), con la Secretaría Distrital de Ambiente (Urbano –Bogotá), también tienen injerencia las alcaldías de Mosquera y de Fontibón. Cada entidad, en el marco de sus competencias y jurisdicción, ha venido adelantando acciones para su conservación, sin embargo, decidieron unir esfuerzos en el marco de una estrategia conjunta para la preservación y así lograr mayor impacto y contundencia en las acciones. 

 

Así quedo demostrado en un recorrido convocado por la Dirección Regional Bogotá La Calera de la CAR, realizado en días pasados por funcionarios de las entidades en zonas como Recodo, Moravia, zona franca, el parque metropolitano y el río Bogotá. Allí se pudieron constatar las lamentables afectaciones del ecosistema para establecer una ruta de trabajo. 

 

Estas acciones de conservación son responsabilidad de todos, por eso buscan también vincular a la comunidad y a las empresas, para que tengan conciencia de que ellos hacen parte del ecosistema y tienen una responsabilidad con el humedal y con la comunidad que habita en el entorno y en las partes cercanas, para lograr que el Meandro del Say sea el ecosistema de la comunidad. 

 

 

 

Etiquetas: El artículo no tiene etiquetas