hace 3 semanas
* Se trata de un anfibio denominado “ajolote” originario de México y en peligro de extinción
* 140 ejemplares de esta especie y una tortuga mata mata fueron incautados por la autoridad ambiental
* “La tenencia y comercialización de fauna silvestre, es un delito penalizado por ley”, recordó la directora regional Sabana Occidente Camila Cortes.
Facatativá, 15 de noviembre de 2025.
En atención a una denuncia ciudadana, un equipo interdisciplinario de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en colaboración con la Secretaría de Ambiente y Bienestar Animal del municipio de Funza y la Policía Nacional, llegaron hasta una vivienda en este municipio por presunta reproducción y tenencia ilegal de fauna silvestre.
Una vez se permitió el ingreso del equipo de la Dirección Regional Sabana Occidente, se comprobó la presencia de 144 ejemplares del anfibio exótico conocido como ajolote (Ambystoma mexicanum), originario de México. La tenedora manifestó haber adquirido una pareja hace cinco años en una plaza de mercado de Bogotá, logrando su reproducción masiva en ese lapso. Adicionalmente, se encontró una tortuga de la especie mata mata (Chelus fimbriatus).
Aunque la propietaria argumentó que las crías eran regaladas a amigos y familiares, la autoridad ambiental le informó que la tenencia de fauna silvestre, y en este caso exótica, es un delito sancionado por la Ley 2111 de 2021, que tipifica los delitos ambientales y prohíbe esta práctica. Ante esta situación, la presunta infractora procedió a la entrega voluntaria de todos los ejemplares.
A pesar de la entrega voluntaria, la Dirección Regional inició el proceso sancionatorio ambiental correspondiente. La directora Sabana Occidente, Camila Cortes, fue enfática al indicar: "Recordamos a la comunidad que la tenencia y comercialización de fauna silvestre y exótica es un delito castigado por la ley. Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar en la preservación del recurso fauna y a no extraer especies de su hábitat natural".
El ajolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio endémico del sistema lacustre del Valle de México, concretamente de los canales de Xochimilco, y se encuentra catalogado en Peligro Crítico de Extinción en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Los 144 ajolotes y la tortuga mata mata fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) en Tocaima, donde se realizará su valoración biológica, veterinaria y se determinará su destino final.
Etiquetas:
criadero ilegal de ajolotes,
especie exótica,
peligro crítico de extinción,