Poblaciones colombianas podrán replicar experiencia smart city de Jerusalén

Image

2 weeks ago

Jerusalén, Cundinamarca. 11 de junio de 2019.

 

La CAR Cundinamarca adelanta la búsqueda de comunidades y municipios que respondan a la implementación de programas con énfasis en energías alternativas, con el objetivo de poner en marcha varios de los proyectos de ‘Jerusalén Ecosotenible’. En esa población los monitoreos y seguimiento a las tecnologías implementadas, mostraron resultados absolutamente exitosos, confirmando que éstas pueden ser replicarse en otros lugares del territorio.

 

Según Edwin García, Director del Laboratorio e Innovación Ambiental de la CAR, los sistemas de filtración de aguas rurales, paneles solares, biodigestores, cultivos hidropónicos y bancos municipales de agua, son los primeros sistemas que tienen una alta efectividad y una vez evaluados, son aptos para implementarse en otros municipios.

 

“Todos los proyectos tienen costo social, económico y energético altísimo, gracias a que la correcta aplicación de las tecnologías y la apropiación del conocimiento por parte de la comunidad, permiten mejorar las condiciones de vida de las comunidades, mientras garantizan un modelo de sostenibilidad”, aseguró García. 

 

Ejemplo de ello, es el ahorro hasta en un 60% de energía y pago de facturas en la Institución Educativa Departamental de Jerusalén y la Alcaldía Municipal, gracias al parque de paneles solares.  En el caso de los biodigestores, se ha constatado que mientras una familia consumía hasta tres pipetas de gas propano al mes, ahora requieren tan sólo uno o ninguno, gracias a la generación de biogás que permite la cocción de alimentos.  Por su parte, para el proceso de los filtros de agua, la ganancia no ha sido económica, sino social, ya que se está evitando que las personas utilicen aguas llenas de bacterias y virus, gracias a la mejora de la calidad en que reciben el líquido.

 

La forma en que actuarán las comunidades y la CAR para lograr la puesta en marcha de los proyectos, será el conocimiento técnico y apalancamiento financiero por parte de la entidad.  A su turno, la comunidad deberá proporcionar el lugar donde se instalará la tecnología, la seguridad del mismo y garantizar la perdurabilidad del proyecto hacia futuro.

 

‘Jerusalén Ecosotenible’ es un proyecto de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, implementado desde 2016 con el fin de implementar energías alternativas y gestión ambiental sostenible, mejorando la calidad de vida de las comunidades, mientras se reduce el coste energético y medioambiental.

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Jerusalén, Ecosostenible, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Proyectos ambientales,