“Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza”, es el llamado para preservar la flora y la fauna en esta Semana Santa”

Image

hace 5 meses

Bogotá, D.C., 3 de abril de 2020.

 

Con la llegada de la Semana Santa incrementan las acciones en contra de los recursos naturales, principalmente fauna y flora, que ponen en peligro importantes ecosistemas en nuestro territorio; razón por la cual, la CAR Cundinamarca a través de la campaña Porque la vida es sagrada, reconcíliate con la naturaleza, hace un llamado a la ciudadanía a no apoyar el tráfico de fauna silvestre, ni el uso de la palma de cera (Ceroxylon quindiuense) en rituales religiosos, y pode denunciar ante las autoridades competentes estas conductas.

 

En 2019 se reportó la incautación de 1.631 ejemplares de palma y 6.734 de fauna silvestre en Colombia, lo que significó una reducción frente al año anterior, dejando en evidencia la efectividad de las campañas de prevención y disuasión, lideradas por las autoridades ambientales y la Dirección de Protección y Servicios Especiales a nivel nacional. Para este año la CAR Cundinamarca, a pesar de la coyuntura ocasionada por la pandemia de COVID-19, continúa apostándole a la reducción de estas cifras, a través de campañas para desestimular conductas que atenten contra los ecosistemas; así como, de la aplicación de la Ley mediante el ejercicio de la autoridad ambiental en coordinación con las demás autoridades competentes.

 

Según el Código Penal, quienes incurran en el delito de tráfico ilegal de fauna silvestre podrían acarrear penas de entre 32 y 90 meses de cárcel y multas de hasta 15.000 salarios mínimos legales vigentes; por eso la invitación de la Corporación es a tomar conciencia sobre la responsabilidad de nuestras acciones con nuestro entorno y evitar así llegar a las sanciones contempladas en la normatividad vigente.


 

Cinco ideas para reconciliarte con la naturaleza en la semana mayor 

 

  1. No compres, ni recibas animales silvestres como mascotas.
  2. Crea tus ramos con materiales como: calceta de plátano, cáscaras de mazorca, espigas, hojas y tallos de buchón
  3. No consumas carne de animales silvestres como: armadillos, carmos, guaguas, serpientes, conejos de monte, ñeques, venados, iguanas, chigüiros, entre otras.
  4. Cambia el consumo de peces que se encuentran amenazadas como: el bagre, bocachico, viudo o el mero; por especies como: la mojarra, tilapia, trucha, cachama y merluza.
  5. Denuncia ante la Autoridad Ambienta o la Policía Nacional, el tráfico de flora y de fauna silvestre

Etiquetas: Semana santa,