Procuraduría destaca gestión para recuperar la Laguna de Fúquene y pone la lupa a quienes siguen ejerciendo actividades prohibidas

Image

1 week ago

Bogotá, D.C. 09 de octubre de 2019

 

La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto técnico - jurídico sobre la gestión de la CAR en el Complejo Lagunar Fúquene, Cucunubá y Palacio, en el que indica que el deterioro ecológico ha disminuido de manera importante respecto a lo que se reflejaba en el año 2014, gracias a la gestión asertiva realizada por parte de la CAR desde el año 2017.  

El Ministerio Público destaca que con el desarrollo y ejecución de los proyectos _'Distrito Regional de Manejo Integrado (DMRI) del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio_' y su Plan de Manejo Ambiental – PMA, proyecto que tiene un horizonte de diez años; y _'Por Fúquene... Todos de Corazón'_, se ha avanzado sustancialmente en la recuperación de la laguna, pues han previsto la recuperación del equilibrio ambiental y al mismo tiempo establecen acciones e intervenciones que buscan la rehabilitación integral del ecosistema, con resultados visibles a la fecha. 

Sin embargo, preocupa al ente de control que se sigan realizando prácticas indebidas alrededor del ecosistema, como _“las descargas de aguas residuales domésticas e industriales de varios municipios, sobre cuerpos hídricos (ríos y quebradas) que son afluentes del complejo lagunar; como es el caso del río Suta, el río Ubaté, las quebradas Agua Dulce y Bautista y el canal de desagüe de la Laguna de Cucunubá”_. Esto, según la Procuraduría “evidencia una falta de compromiso por parte de dichos Entes Territoriales en el cumplimiento de sus Planes de Saneamiento y Vertimientos Municipales – PSMV". 
 
_“A fecha de Julio de 2019, se observa que aún el complejo lagunar presenta múltiples impactos estructurales y funcionales, producto de las diferentes actividades antrópicas (ganadería, minería, agricultura) desarrolladas históricamente sobre éste, y a las cuales se le suman externalidades que lo impactan de manera directa, como son las descargas de aguas residuales de origen doméstico e industrial sobre los múltiples cuerpos de aguas que son afluentes del mismo generándole una contaminación hídrica y sedimentación. Esto solo evidencia una falta de compromiso por parte de dichos Entes Territoriales en el cumplimiento de su PSMV”_, señala el informe.
 
Estas malas prácticas, han generado que se evidencie aún una muy alta presencia de coliformes totales (especies bacterianas que contaminan agua y alimentos) en el centro de la laguna, producto del vertimiento de aguas residuales domésticas 

La CAR continúa con la construcción de la Ptar de la Villa de San Diego de Ubaté, de donde proceden la mayor cantidad de aguas residuales hacia la Laguna de Fúquene.

La Corporación iniciará las multas correspondientes por los incumplimientos de los municipios frene a sus Planes de Saneamiento y Vertimientos Municipales – PSMV, tal como lo recomienda la Procuraduría; teniendo en cuenta que si no hay una gestión integral, se entorpecerán los esfuerzos realizados por parte de la Corporación frente a la recuperación de este ecosistema.

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias Bogotá, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Procuraduría General de la Nación,