Prolongación de la Avenida Boyacá (Low Murtra) requiere licencia ambiental: CAR

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hace 2 semanas

Bogotá, D.C., 07 enero de 2021

 

El fidecomiso Lagos de Torca debe tramitar y obtener la respectiva licencia ambiental para poder llevar a cabo la construcción de la prolongación de la avenida Boyacá en el norte de Bogotá.

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) a la Gerencia General del fidecomiso, a través de una comunicación escrita mediante la cual explica que de conformidad con las características específicas del proyecto informadas por el interesado se requiere la licencia ambiental.

Según Camilo Ferrer, director Jurídico de la Corporación, luego de un análisis exhaustivo y riguroso en el que se analizaron y valoraron conceptos emitidos por los ministerios de Ambiente, Transporte y la misma Administracion Distrital, se determinó indispensable este requerimiento para la construcción.

“Desde el enfoque contenido en el Decreto Distrital 190/2004, el tramo comprendido entre la vía rural El Polo y la avenida Guaymaral es de tipo rural y permite la comunicación entre las veredas y el casco urbano, lo que hace concluir que se trata de una vía de tercer orden o terciaria, denominada por el Decreto 190 de 2004 como principal del subsistema vial rural, cuya función es comunicar los asentamientos humanos entre veredas, con la ciudad y la región, por lo tanto  y de conformidad con el Decreto 1076 de 2015 ‘por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible’, el proyecto requiere el trámite y otorgamiento previo de licencia ambiental”, argumenta la decisión.

“Según la norma, la construcción de carreteras, incluyendo puentes y demás infraestructura asociada a la misma, sea esta de la red vial secundaria o terciaria, requerirá de la expedición de la correspondiente licencia ambiental”, explicó Ferrer.

El jurista aclaró que como el Ministerio de Transporte no categorizó las vías a construir por ser nuevas, la Corporación en su análisis consultó el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente acogido mediante Decreto 190 de 2004.

El POT determina que “el tramo norte que va desde la avenida San Antonio hasta la vía rural El Polo hace parte de la estructura urbana del Distrito, y es catalogada como de la malla vial arterial principal. Sin embargo, en lo que respecta a la avenida Low Murtra la cual comprende el tramo que va desde la vía rural El Polo hasta finalizar en la Avenida Longitudinal de Occidente- ALO, se encuentra catalogada como principal del subsistema vial rural”.

La CAR explicó que teniendo en cuenta el trazado que se presentó ante la autoridad ambiental para el desarrollo del proyecto, se requiere tramitar además de la licencia ambiental la sustracción de la reserva forestal del norte o reserva forestal Tomas Van Der Hammen en el tramo respectivo.

“Este trámite se debe hacer ante el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que tendrá a cargo el análisis y la decisión de este trámite de conformidad con la resolución 1526 del 03 de septiembre de 2012”, aclaró el director jurídico

La Corporación informó que dadas las características de ecosistemas especiales del norte del Distrito Capital, conformará un grupo especial con personal especializado técnico, jurídico y social; que analizará los trámites ambientales relacionados con las vias propuestas en el norte de la ciudad.

 

 

 

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