Recorriendo nuestro territorio CAR en busca de experiencias significativas

Image

4 months ago

Bogotá D.C., 31 de julio de 2019.

 

 

Tres senderos por los sectores de Santa Marta, Fiscala Alta y Cerezos, más de 100 personas entre niños, jóvenes y adultos pertenecientes a comunidades y entidades, y un bello escenario adornado por montañas y espesa vegetación, fueron los ingredientes perfectos para una carrera de observación que permitió refrendar el pacto de paz de la localidad de Usme en Bogotá.

 

A las 9 de la mañana en punto, el pasado sábado 27 de julio, los tres grupos iniciaron la caminata que duró alrededor de 5 horas, recorriendo el parque Entrenubes de la localidad de Usme, y que comprende zona urbana y rural. Al llegar, ya en la tarde, la lluvia los acompañó y no les permitió cumplir la agenda programada en su totalidad.

 

Sin embargo, la satisfacción del deber cumplido fue el mejor premio y recompensa para el grupo de jóvenes pertenecientes a la Fundación Red del Agua, que lideró la actividad, y que contó con el apoyo de la Fundación Atuca, Protectores Ambientales, la Secretaría de Gobierno, Idipron, Sena y el acompañamiento de la CAR.

 

“El fin de esta actividad es la apropiación y resignificación del territorio a través de acciones como caminatas ecológicas y carreras de observación, que vean el parque no solo para caminar sino para otro tipo de actividades”, dijo John Eduardo Castiblanco Montes, encargado de liderar los procesos en la Fundación.

 

Red del Agua nació hace 14 años, en el marco de trabajos con el Acueducto y se fortaleció con los líderes de la zona. Ya van tres generaciones alrededor de la fundación y los procesos comunitarios. “La idea es que esto siga, siempre habrá una caminata para apropiarnos del territorio para venirlo a ver, también actividades artísticas alrededor de la quebrada Hoya del Ramo”, afirmó John.

 

Con la jornada, funcionarios de la CAR buscaban socializar el Sistema de Gestión del Conocimiento y la Innovación Ambiental SIGCI, para dar a conocer los programas que maneja la Corporación.

 

De igual forma, identificar experiencias ambientales significativas como la Fundación Red del Agua, con el fin de que se inscriban como experiencia y utilicen la herramienta para beneficio de la comunidad y de los recursos naturales del territorio como el parque Entrenubes.

 

 

 

Etiquetas: CAR Cundinamarca, Noticias ambientales, Noticias Cundinamarca, Historias de vida, Qué leer, Proyectos ambientales, Proyectos soaicles,