Reserva forestal “El Frailejonal”, un lugar conocido por pocos, pero que beneficia toda una sociedad

Image

2 weeks ago

Machetá, Cundinamarca. 2 de noviembre de 2018.

 

 

Quienes han tenido la oportunidad de conocer esta maravillosa reserva, cuentan que es una experiencia única, donde la magia y naturaleza logra que sus visitantes se conecten con un espacio tranquilo y libre de contaminación.

El entorno es el preámbulo de lo que será el encuentro con la reserva forestal “El Frailejonal,” donde los visitantes respiran aire puro, al mismo tiempo que sus sentidos se pierden en la majestuosidad de las montañas que la rodean.

Para llegar al Frailejonal, es necesario caminar durante tres horas aproximadamente, este recorrido va acompañado por una constante brisa fría pero refrescante. En medio de vías empedradas y pequeños pozos de agua, es necesario abrir caminos entre las zonas boscosas, que entre otras tantas maravillas naturales proporcionan alimento como lo son: El agrás, la mora zarza, las uvas, entre otras deliciosas frutas silvestres.

Los protagonistas de este imponente escenario natural son los frailejones, que pueden llegar a medir más de dos metros de altura, entre musgos color verde, arbustos, líquenes y plantas nativas que decoran el paisaje.

La conservación y recuperación de esta reserva ha sido un trabajo mancomunado entre la CAR Cundinamarca y los campesinos del sector como Don Sixto Perrilla, un Machetuno que ha entregado su vida al trabajo en el campo y en esta oportunidad nos cuenta un poco del valor que ahora le dan a este lugar. “Hace algunos años, eso si, por ignorancia, casi acabamos con el bosque, porque practicábamos la agricultura y la ganadería extensiva, lo que estaba afectando al ecosistema, estábamos contaminando el agua con agroquímicos y dañando el suelo con el retobo, pero gracias a Dios nos dimos cuenta a tiempo del daño que estábamos generando y fue en ese momento cuando comenzamos a trabajar en otra finca que no se encuentra ubicada en zona de reserva y ahora con los proyectos de la CAR estamos implementando técnicas para el mejoramiento de los cultivos, las cuales son fáciles de implementar y a bajo costo y como valor agregado ayudan a la protección y conservación de la naturaleza”, sostiene Sixto.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR felicita a todos esos campesinos que trabajan por la protección y conservación de las zonas de reserva del territorio. De igual manera invita a todas las comunidades a que se vinculen a los diferentes programas de educación ambiental, ya que de esta manera están contribuyendo a la protección ambiental que es responsabilidad de todos.

Etiquetas: Páramo,