Río Fucha, ahogado en escombros y vertimientos

Image

1 week ago

Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2018.

 

 

Chatarra, partes de electrodomésticos, muebles viejos, colchones y hasta residuos biosanitarios son parte de la cantidad de basura y escombros que inundan la ronda del río Fucha en la localidad de Fontibón. Pero no es solo esto, en la zona también hay construcciones y vertimientos que están afectando al afluente. 

 

Así quedó evidenciado durante un recorrido realizado por la Dirección Regional Bogotá La Calera de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, junto a la Alcaldía Local de Fontibón, el Consejo Local de Riesgo,  el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático - IDIGER y la comunidad, para verificar el estado del cuerpo hídrico tributario al Río Bogotá.

 

El recorrido se realizó en jurisdicción de la CAR y la Secretaría Distrital de Ambiente, que comprende desde la zona urbana cerca al frigorífico San Martín en la Avenida Ciudad de Cali, hasta antes de la desembocadura del río Fucha sobre el Río Bogotá, en un tramo de aproximadamente un kilómetro.

 

Los profesionales pudieron identificar al menos dos vertimientos, edificaciones ubicadas en la zona de ronda y protección, y pequeñas empresas de reciclaje que desechan residuos en la ronda afectando el río Fucha. Para la conservación de esta importante fuente hídrica se requiere del trabajo mancomunado entre la administración distrital, la comunidad y la CAR.

 

La Dirección Regional Bogotá La Calera iniciará los procesos sancionatorios a que haya lugar y continuará ejerciendo control estricto en los ecosistemas de nuestra jurisdicción. Sin embargo, es importante que la comunidad tome conciencia de que el cuidado de los recursos naturales es responsabilidad de todos”, dijo Laura Duque, directora regional  Bogotá D.C. - La calera de la CAR.

 

 

 

Etiquetas: Río Fucha, Residuos sólidos,