Una vida entregada al servicio de la comunidad a través de la educación

Image

2 weeks ago

Chocontá, Cundinamarca. 5 de octubre de 2018

 

 

Humberto Ballén Murcia tiene 57 años. Actualmente se desempeña como rector del colegio Agro industrial Santiago de Chocontá, se caracteriza por su liderazgo y don de ayuda, pues ha dedicado la mayor parte de su vida al servicio de la comunidad a través de la docencia.

 

Siempre muy orgulloso de ser un hombre del campo, Humberto cuenta que tuvo el privilegio de nacer en uno de los municipios productores de lácteos más importantes del país: Ubaté, donde creció junto a sus padres Antonio y Bárbara, y junto a sus 7 hermanos, a quienes les enseñó a leer y a escribir, habilidad que ha tenido desde muy joven, lo que lo llevó a descubrir su vocación por la docencia, que como buen campesino, ha sabido fusionar con los temas agroambientales.

 

Con una sonrisa en su rostro, Humberto nos cuenta una anécdota de su primer trabajo: “En el año de 1976 comencé mi vida profesional en una escuela de mi pueblo natal, donde tuve la oportunidad de dictarle clase a mis hermanos, y fue cuando Juan José, estando en segundo grado, no aprobó el examen de lectura y escritura, razón por la cual tuve que reprobarlo, y cuando mis padres se enteraron, se disgustaron conmigo y les propuse: vamos a sentarnos, le hacemos un dictado y si Juan nos demuestra que sí sabe leer y escribir entonces aprueba, de lo contrario no, yo quiero estudiantes de calidad y les exigiré igual, independientemente de que sean mis familiares o no”.

 

En el año de 1996 participó en el concurso de méritos del Estado y aprobó. Fue entonces cuando se trasladó al municipio de San Cayetano, en el mismo año en que se presentó una falla geológica que cambió la geografía en esta población, y por la que más de 50 familias, en su mayoría agricultoras, perdieron sus terrenos. Humberto cuenta que “aún se vienen a mi mente recuerdos, de cuando con la Defensa Civil, los bomberos, la Policía Nacional y la CAR Cundinamarca, estuvieron ayudándonos a sacar escombros y ayudando a estas familias. Después de este triste suceso comencé a capacitarme en temas de gestión del riesgo con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca - CAR, y de esta manera comprendí que las fuerzas naturales son más fuertes que la humanidad, pero también, que una comunidad preparada puede prevenir y mitigar desastres ”.

 

Después de finalizar sus estudios como normalista, realizó su licenciatura en humanidades  y se especializó en Planeación para la Educación Ambiental. También realizó estudios de investigación, pues se autodefine como una persona Inquieta por la investigación.

 

Tras una larga experiencia en diferentes instituciones educativas del departamento de Cundinamarca, Humberto llegó al municipio de Chocontá, donde actualmente se desempeña como rector de la Institución Agro industrial Santiago. Allí se ha convertido en un líder y ejemplo a seguir para sus estudiantes. Gracias a su liderazgo, carisma y gestión ante las autoridades, ha conseguido que se construya una sede moderna y bien dotada para los estudiantes del municipio.

 

Quiere impulsar el enfoque agrícola en la institución. Cuenta que hasta ahora se ha venido fortaleciendo el área industrial en la transformación de cárnicos y producción de embutidos, así como otros productos derivados de los lácteos, pero la parte de cultivo y crianza de animales estaba estancada, razón por la cual ha pedido apoyo al alcalde municipal y a la CAR Cundinamarca para implementar e impulsar la enseñanza entre los estudiantes sobre el cultivo de hortalizas y frutas; así como la crianza de animales pequeños como: corderos, conejos, pollos y codornices, todo con el fin de fomentar en ellos el amor por el campo, y a su vez incentivarlos a que a que estudien carreras como agronomía y veterinaria, y a que también puedan apoyar a las familias en seguridad alimentaria.

 

Después de este largo recorrido, Humberto sigue trabajando por la educación y el bienestar de muchos jóvenes. Hoy su pelo blanco es el reflejo de su experiencia, su alegre sonrisa expresa la satisfacción del deber cumplido y sus manos grandes y fuertes, el trabajo y amor por sus estudiantes. 

Etiquetas: Ubaté, Santiago de Chocontá,