Misión de la Secretaría General.
Tiene como propósito liderar el proceso de adquisición de bienes y servicios mediante la ejecución de las actividades asociadas con la contratación institucional, así como asesorar, apoyar y celebrar todos los negocios jurídicos relacionados con los predios de la corporación; y prestar apoyo administrativo, técnico y jurídico a la Asamblea Corporativa y al Consejo Directivo de la CAR, a través del desarrollo de las siguientes funciones:
1) Desarrollar los procesos de contratación administrativa de tal forma que se ajusten íntegramente a las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993 y 1150 de 2006, o las disposiciones que las reglamenten, modifiquen o sustituyan.
2) Mantener actualizado el manual de contratación de la entidad, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.
3) Adelantar la actividad contractual en sus etapas precontractual y poscontractual, en coordinación con todas las dependencias de la Corporación y de conformidad con los procedimientos establecidos en el Manual de Contratación vigente.
4) Hacer seguimiento a los deberes y obligaciones que los supervisores e interventores tienen en la ejecución de los contratos y/o convenios suscritos por la entidad, conforme a la normatividad vigente y al Manual de Supervisión e Interventoría de la CAR.
5) Mantener actualizadas las bases de datos y registros en materia de contratación según los reglamentos internos y la normatividad vigente.
6) Asesorar a la Dirección General y demás dependencias en la interpretación de las normas contractuales.
7) Elaborar, estudiar y conceptuar sobre la juridicidad de los contratos y demás documentos relacionados con la actividad contractual que sean sometidos a su consideración.
8) Apoyar a la Dirección General en la definición de políticas sobre la administración, enajenación, adquisición y demás negocios jurídicos relacionados con los predios de la Corporación.
9) Adelantar los trámites relacionados con la adquisición, enajenación y demás negocios jurídicos relacionados con los predios de la Corporación.
10) Adelantar todas las actuaciones que se requieran, dentro de los procesos de enajenación voluntaria de bienes inmuebles, cuando sean necesarios para para la ejecución de proyectos, de conformidad con la normativa que regula la materia y en caso de no lograrse una enajenación voluntaria remitir las diligencias a la Dirección Jurídica para dar inicio al respectivo proceso judicial de expropiación.
11) Colaborar con la Dirección Jurídica en la defensa judicial de los procesos litigiosos de carácter contractual y de predios que se adelanten en contra de la Corporación, o en los que la Entidad intervenga.
12) Ejercer todas las funciones inherentes a la Secretaría de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo de la Corporación.
13) Elaborar y/o revisar los proyectos de acuerdo y demás documentos relacionados con los asuntos de la Asamblea Corporativa y del Consejo Directivo, que sean de competencia de la Secretaría General.
14) Expedir certificaciones, informes y copias auténticas de los documentos oficiales de la Corporación, que soliciten las autoridades y los particulares.
15) Dirigir y controlar el proceso de notificación que se surta en la Secretaria General, de los actos administrativos hasta su ejecutoria, de conformidad con las disposiciones contenidas en la Ley 1437 de 2011, o las demás normas que lo reglamenten, modifiquen o sustituyan.