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Misión de la Oficina de Control Interno:
 

Tiene como propósito medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los controles de la entidad y asesorar a la Dirección General en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos institucionales, de conformidad con la normativa legal vigente, mediante el desarrollo de las siguientes funciones:  



1)    Asesorar a la Dirección General en la definición, organización e implantación del Sistema de Control Interno de la entidad (Sistemas de Gestión - MECI y los definidos por la ley) y, a partir de la evaluación de sus resultados, recomendar los ajustes necesarios para optimizar el uso y aprovechamiento del talento humano y los recursos, físicos, técnicos y financieros de la Corporación.


2)    Planear y ejecutar la evaluación del Sistema de Control Interno.


3)    Evaluar e incentivar la actualización y el mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno de la Corporación de conformidad con las disposiciones vigentes.


4)    Realizar evaluaciones periódicas e independientes sobre los diferentes instrumentos de planificación y gestión y el cumplimiento de las actividades propias de cada dependencia, frente al marco normativo vigente y proponer las recomendaciones y sugerencias necesarias. 


5)    Asistir al Director General en el examen objetivo y sistemático de las operaciones financieras, administrativas y propias del desarrollo misional de la Corporación, evaluando y verificando el ejercicio del control interno en las mismas. 


6)    Evaluar y verificar los mecanismos de participación ciudadana implantados en la entidad para resolver en forma efectiva y oportuna las quejas y reclamos presentados por los usuarios.


7)    Verificar que se tomen los correctivos necesarios y se ejecuten las acciones previstas en los planes de mejoramiento formulados por las diferentes dependencias y/o procesos.


8)    Acompañar y asesorar a las demás dependencias de la Corporación, en la identificación y análisis de riesgos a partir de la evaluación de los controles definidos por ellas.


9)    Adelantar estrategias orientadas a fomentar la cultura de autocontrol en la Corporación para que a partir de evidencia objetiva, se contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.


10)    Informar permanentemente al Director General de la Corporación, acerca del estado del Sistema de Control Interno en la Entidad, a fin de proveer elementos de juicio que permitan la oportuna toma de decisiones.


11)    Servir de enlace entre la entidad y los organismos de control.


12)    Verificar el cumplimiento de leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos, metas, objetivos y estrategias de la entidad, y sugerir los ajustes necesarios.


13)    Coordinar y consolidar las respuestas a los requerimientos presentados por los organismos de control respecto de la gestión de la entidad.