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Misión de la Oficina de Talento Humano:
 

Tiene como propósito la administración y el desarrollo del talento humano de la Corporación, de acuerdo con la normatividad vigente y en el marco de un clima organizacional adecuado, que contribuya al logro de las metas institucionales mediante el desarrollo de las siguientes funciones:  



1)    Asesorar a la Dirección General en el diseño y elaboración de los planes estratégicos de recursos humanos y ejecutar las políticas institucionales sobre administración y desarrollo del talento humano de la Corporación. 


2)    Asesorar a la Dirección General y a las demás dependencias en la interpretación y aplicación de la normatividad vigente sobre administración del talento humano. 


3)    Administrar la planta de personal de la Corporación como una herramienta para la planeación y gestión del talento humano, y coordinar la realización de estudios para su actualización de forma que responda adecuadamente a las necesidades del servicio. 


4)    Proponer a la Dirección General la actualización del manual específico de funciones, requisitos y competencias laborales para los empleos de la Corporación.


5)    Elaborar el plan anual de vacantes y remitirlo al Departamento Administrativo de la Función Pública, en cumplimiento de la normatividad vigente. 


6)    Diseñar, dirigir y administrar los programas de selección, inducción y re-inducción de los servidores públicos de la Entidad, de conformidad con lo previsto en la normatividad vigente. 


7)    Gestionar ante la Comisión Nacional del Servicio Civil la realización de los procesos de selección para la provisión definitiva de los empleos de carrera administrativa, en situación administrativa de vacancia definitiva.


8)    Organizar y administrar un registro sistematizado del talento humano de la Corporación, que permita y sustente la formulación de programas internos y la toma de decisiones. 


9)    Administrar el archivo documental y magnético de las Historias Laborales de servidores y ex servidores públicos de la Entidad, de los expedientes pensionales y los antecedentes sobre cuotas partes pensionales. 


10)    Expedir oportunamente las constancias laborales que le sean solicitadas. 


11)    Expedir las constancias sobre no disponibilidad de personal en planta, para efectos de los procesos de contratación por prestación de servicios. 


12)    Coordinar el trámite y legalización de las diversas situaciones administrativas de los servidores públicos de la Entidad. 


13)    Efectuar la liquidación de nóminas de servidores y pensionados; la liquidación de prestaciones sociales; y la liquidación, preparación, elaboración y presentación oportuna de las transferencias y reportes asociados con la nómina y con las cotizaciones del Sistema Integral de Seguridad Social. 


14)    Administrar el sistema de evaluación del desempeño de la Corporación, de acuerdo con las normas vigentes y los procedimientos establecidos por la Comisión Nacional del Servicio Civil. 


15)    Diseñar, dirigir y administrar los programas de formación y capacitación de los servidores públicos de la Corporación, de acuerdo con lo previsto en la ley. 


16)    Diseñar, dirigir y administrar los programas de bienestar social e incentivos para los servidores públicos de la Entidad, en concordancia con la normatividad vigente. 


17)    Diseñar, dirigir y administrar los programas de seguridad industrial y salud ocupacional para los servidores públicos de la Entidad, en concordancia con la normatividad vigente. 


18)    Coordinar los procesos administrativos relacionados con la selección y/o elección de los miembros de la Comisión de Personal de la Entidad, del Comité Paritario de Salud Ocupacional – COPASO, del Comité de Convivencia Laboral y del Comité de Ética, y con el funcionamiento de cada uno de ellos.


19)    Preparar, elaborar y sustentar el proyecto anual de presupuesto para amparar los gastos por servicios personales asociados a nómina, los gastos inherentes a la nómina de pensionados y los gastos asociados con la ejecución de los planes anuales de bienestar social, capacitación, incentivos y salud ocupacional. 


20)    Mantener actualizado el estado de las cuentas de cuotas partes pensionales por cobrar y por pagar, y gestionar, en coordinación con la Dirección Administrativa y Financiera, los cruces de cuentas y los acuerdos de pago con las entidades deudoras o acreedoras de la Corporación, por tales conceptos. 


21)    Gestionar la elaboración anual del cálculo actuarial por concepto del pasivo pensional. 


22)    Preparar, elaborar y entregar oportunamente los informes relacionados con el talento humano de la Corporación, que sean requeridos por los Entes de Control o instancias de carácter disciplinario, judicial, fiscal o administrativo


23)    Colaborar con la Dirección Jurídica en la defensa judicial de la Corporación en los procesos litigiosos de carácter laboral que se adelanten en contra de la Corporación, o en los que la Entidad intervenga.