Director: Elkin Darío Villamil Suárez

 

Misión de la Dirección de Infraestructura Ambiental:

Tiene como propósito la administración, construcción y mantenimiento de la infraestructura de regulación hídrica, de parques y demás instalaciones de orden misional, al igual que mantener y operar el banco de maquinaria y equipos de la entidad y asesorar a la Dirección General y ejecutar las acciones que se deben adelantar en materia de infraestructura ambiental, mediante el desarrollo de las siguientes funciones:

 


1)    Asesorar a la Dirección General en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración, mantenimiento y construcción de la infraestructura ambiental misional de la entidad.


2)    Administrar, operar y mantener los parques ecoturísticos de la Corporación.


3)    Administrar, operar y mantener los embalses de la Corporación.


4)    Administrar, operar y mantener el banco de maquinaria y equipos de la Corporación que sean necesarios para la ejecución de los proyectos o programas de la entidad.


5)    Diseñar y ejecutar las obras de corrección torrencial y adecuación hidráulica de cauces de ríos y quebradas de la jurisdicción de la Corporación, para mantener su capacidad hidráulica.


6)    Coordinar con las entidades territoriales y de acuerdo con las directrices impartidas por la Dirección General, el diseño e implementación de los proyectos de obras de infraestructura cuya realización sea necesaria para la defensa, protección, saneamiento, descontaminación y/o recuperación del medio ambiente y los recursos naturales renovables y ecosistemas.


7)    Dirigir y supervisar la interventoría de las obras que adelante esta dependencia.  


8)    Diseñar e implementar medidas y acciones de mitigación y reducción del riesgo para el control de incendios, inundaciones, remociones en masa y demás. 


9)    Diseñar e implementar obras para el saneamiento básico en la jurisdicción 


10)    Apoyar a las dependencias de la CAR en la construcción de obras misionales de ingeniería  


11)    Administrar, operar y mantener los Distritos de Riego y Drenaje de la Ramada y de Fúquene – Cucunubá, o los modelos de gestión de dicha infraestructura que los sustituyan.