Tiene como propósito asesorar, administrar, ejecutar, coordinar y controlar las acciones y procedimientos administrativos y financieros para el funcionamiento normal, eficaz y eficiente de la Corporación, mediante el desarrollo de las siguientes funciones:
1) Asesorar a la Dirección General en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de los recursos económicos, financieros y físicos de la Corporación y en el apoyo logístico requerido para el normal funcionamiento de la Entidad.
2) Asesorar a la Dirección General en la definición de políticas para ejercer la jurisdicción coactiva.
3) Ejecutar y proponer las políticas, planes, programas, proyectos y demás acciones relacionadas con la gestión económica, financiera y presupuestal de la Corporación.
4) Proponer a la Dirección General los cambios que se consideren pertinentes para garantizar el equilibrio presupuestal y la armonía financiera de la Corporación.
5) Analizar el comportamiento financiero y presupuestal de la entidad y presentar los respectivos informes a la Dirección General.
6) Dirigir y coordinar con la Oficina Asesora de Planeación, la elaboración y consolidación del presupuesto anual de la Corporación.
7) Dirigir y elaborar el plan financiero de fuentes y usos de recursos de la Corporación, efectuar su seguimiento y proponer los ajustes necesarios.
8) Dirigir e implementar los procesos de organización y administración de la correspondencia y los archivos de la Corporación.
9) Dirigir y garantizar el aseguramiento de los bienes de la Corporación.
10) Coordinar con las demás dependencias lo relativo al tema de excedentes financieros.
11) Proyectar y coordinar con las demás dependencias de la Corporación la consolidación, formulación y ejecución del plan anual de compras.
12) Generar, implementar y controlar los instrumentos económicos y financieros de la Corporación en coordinación con las demás dependencias.
13) Preparar y expedir los estados financieros de la Corporación en los términos previstos en las normas pertinentes.
14) Verificar y responder por el cumplimiento de las normas tributarias nacionales y territoriales.
15) Administrar y mantener los recursos físicos de la Corporación, de conformidad con las normas legales vigentes, y las políticas de la Dirección General.
16) Administrar y controlar la adecuada prestación de los servicios generales para el correcto funcionamiento de la Corporación.
17) Garantizar el adecuado funcionamiento del Comité de Archivo de la Entidad.
18) Consolidar los respectivos soportes de cobros a favor de la Corporación, impulsar los procesos de gestión de cartera y ejercer la jurisdicción coactiva cuando haya lugar.
19) Ordenar gastos y pagos a cargo de la entidad, con fundamento en las delegaciones conferidas por la Dirección General.
20) Realizar los pagos según los procedimientos establecidos.
21) Realizar las gestiones que deba efectuar la entidad con bancos e instituciones financieras y rendir los informes correspondientes.
22) Elaborar informes sobre la ejecución del presupuesto, suministrar la información que al respecto le sea requerida y rendir los informes a que haya lugar.
23) Elaborar y controlar el programa anual de caja en forma mensualizada, con el fin de soportar la ordenación de gastos.
24) Controlar y responder por los inventarios de elementos devolutivos y de consumo de la Corporación.
25) Apoyar logísticamente a las dependencias de la Corporación, en las actividades y eventos que lo requieran.