Director: William Enrique Mayorga Solórzano

 

Tiene como propósito garantizar la administración de los recursos naturales renovables y el ambiente en el área de su jurisdicción de acuerdo con lo previsto en la normatividad ambiental vigente, así como atender los asuntos que les sean delegados por la Dirección General y responder por la realización de las actividades administrativas de las oficinas en términos de eficiencia, eficacia y efectividad, mediante el desarrollo de las siguientes funciones: 



1)    Verificar que en el territorio de su jurisdicción, no existan acciones que generen afectación o deterioro al medio ambiente, y de presentarse, sancionar las infracciones cometidas, de conformidad con las delegaciones conferidas para el efecto, así como imponer las medidas preventivas a que haya lugar por presunta violación de la normatividad ambiental, observando los procedimientos indicados en las normas legales vigentes y responder por su efectivo cumplimiento.


2)    Proponer a la Dirección General las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y demás acciones que se requieran para el funcionamiento eficaz de la Dirección Regional y para la adecuada gestión de los recursos naturales en su jurisdicción.


3)    Dirigir, controlar y supervisar el cumplimiento de los planes, programas y proyectos institucionales en el ámbito territorial de la Dirección Regional, en los términos y condiciones establecidos para su ejecución.


4)    Organizar el funcionamiento de la Dirección Regional, de tal forma que se garantice el cumplimiento de las normas orgánicas de la Corporación y de las demás disposiciones que regulan los procedimientos y trámites administrativos internos.


5)    Implementar los sistemas y canales de información institucional para facilitar la comunicación oportuna con las demás Direcciones Regionales y con el nivel central.


6)    Verificar las causaciones y giros por concepto de porcentaje ambiental, tasas, sobretasa ambiental y demás instrumentos económicos en jurisdicción de la Dirección Regional y suministrar a las Direcciones correspondientes la información de los sujetos pasivos de las tasas ambientales para efectos de su cobro.


7)    Asistir y participar en las reuniones de consejos, juntas, comités y demás órganos e instancias, en donde tenga asiento la Dirección Regional, y presentar los informes sobre planeación, gestión o ejecución que les sean requeridos por la Dirección General, las Direcciones y demás instancias competentes.


8)    Coordinar y supervisar el funcionamiento de la red de información ambiental en su jurisdicción, la ejecución de los planes de mantenimiento de los equipos y garantizar la integridad de los datos obtenidos mediante su captura, almacenamiento, procesamiento, análisis y reporte oportuno.
9)    Ejercer las acciones requeridas para el control y vigilancia del uso, aprovechamiento, conservación y/o movilización de los recursos naturales en el territorio de su jurisdicción y responder por su efectivo cumplimiento.
10)    Elaborar conceptos e informes técnicos necesarios para el cumplimiento de los asuntos concernientes al ámbito de su jurisdicción.
11)    Proyectar y suscribir los actos administrativos necesarios para dar cumplimiento a las funciones establecidas en el presente artículo, y aquellos que de conformidad con las delegaciones respectivas, se le hayan asignado para el trámite de las licencias, concesiones, permisos, autorizaciones ambientales y demás instrumentos de control y manejo, en jurisdicción de la Dirección Regional, y responder por su efectivo cumplimiento.
12)    Ejercer las funciones policivas otorgadas por la ley.
13)    Realizar el seguimiento y control a las licencias, concesiones, permisos, autorizaciones ambientales y demás instrumentos de control y manejo en el territorio de la Dirección Regional.
14)    Ejercer el seguimiento y control a los asuntos ambientales, concertados en los planes de ordenamiento territorial, planes parciales, unidades de planificación rural y responder por su efectivo cumplimiento.
15)    Apoyar a los entes territoriales, en coordinación con las Direcciones respectivas de la Corporación, en la articulación de sus instrumentos de planificación y sistemas de gestión, para efectos de garantizar la incorporación del componente ambiental en los mismos y responder por su efectivo cumplimiento.    
16)    Operar los centros de almacenamiento de madera los bienes, especies y demás elementos decomisados en su jurisdicción.
17)    Atender y suministrar información a las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que lo requieran, y que sean concernientes al ámbito de su jurisdicción.
18)    Participar según las directrices de la Dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental, en la actualización del inventario ambiental en el territorio de su jurisdicción.
19)    Ejercer la supervisión de las obras o proyectos desarrollados por la entidad, en coordinación con las Direcciones de la Entidad.
20)    Participar en comités de trabajo con los entes territoriales y demás actores sociales de la jurisdicción, en coordinación con las Direcciones de la Corporación.
21)    Mantener actualizado en una base de datos el registro de la información relacionada con los expedientes.
22)    Aprobar los programas de uso eficiente y ahorro del agua de acuerdo con lo previsto en la normativa vigente que regula la materia.
23)    Adelantar las acciones pertinentes para garantizar que todo el equipo de trabajo de la Dirección Regional correspondiente, tenga conocimiento de la problemática ambiental concerniente al ámbito de su jurisdicción.