Marco Jurídico

Mediante la Ley 1124 de 2007 en su artículo 8, se estableció la obligación a las empresas de nivel industrial de contar con un Departamento de Gestión Ambiental. Así mismo mediante el Decreto 1299 de 2008, y conforme a la Circular DGEN 291 de 2008 de la Dirección General de la Corporación, luego la Corte Constitucional mediante Sentencia C-486 de 2009 estableció la obligatoriedad de la conformación e inscripción del DGA solamente para las empresas Medianas y Grandes. Posteriormente esta reglamentación fue incluida en el Decreto 1076 de 2015.

¿Qué es el DGA?

Es el área especializada, dentro de la estructura organizacional de las empresas a nivel industrial responsable de garantizar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto.

¿Para qué se implementa el DGA?

Tiene por objeto establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

 

¿Y las pequeñas y Micro empresas?

La conformación e inscripción del Departamento de Gestión Ambiental en caso de contar con él para las empresas micro o pequeñas, se desarrolla en el marco de la autogestión ambiental empresarial.

 

¿Quién puede ser el encargado del Departamento de Gestión Ambiental?

El parágrafo 1 del artículo 5 del decreto 1299 de 2008 indica “Podrán hacer parte del Departamento de Gestión Ambiental, los profesionales, tecnólogos o técnicos con formación o experiencia en el área ambiental.”

 

¿Qué pasa si no realizo la inscripción del el Departamento de Gestión Ambiental?

El artículo 8 del Decreto 1299 de 2008 indica “El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente decreto dará lugar a las sanciones respectivas, según el caso”

 

¿Concretamente cuales empresas están en la obligación de realizar la inscripción del el Departamento de Gestión Ambiental?

Según lo estipulado en el Decreto 1299 de 2008 y la sentencia 486 de 2009 las empresas que deben ten registrado el Departamento de Gestión Ambiental son:

  • Las grandes y medianas empresas
  • Las empresas de carácter industrial
  • Las empresas que requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales.